Los trabajadores de la salud del Hospital San Felipe realizaron una olla popular


Esta mañana, los trabajadores de salud del Hospital Interzonal General de Agudos realizaron un reclamo en las inmediaciones del centro con una Olla popular y un abrazo simbólico, para manifestar así el descontento respecto a un nuevo régimen horario que tildaron de “caprichoso” y perjudicial.

A fin de efectuar un reclamo contra el nuevo régimen horario impuesto por la dirección del Hospital San Felipe, a cargo de la nueva Directora Graciela Olocco, los trabajadores del centro médico realizaron una olla popular en Moreno 31 y un abrazo simbólico, junto a más de 10 organizaciones gremiales que adhirieron a la protesta. ATE, CTA autónoma y de los trabajadores, SUTEBA, UOM, MTE, Movimiento evita, Somos, CCC, Partido Obrero, La Cámpora, Centro de Jubilados y Pensionados, Mesa por la Memoria San Nicolás, El movimiento estudiantil Mus y el Sindicato de Empleadas de Familia, entre otros, se hicieron presentes hasta pasadas las dos de la tarde en las puertas del San Felipe, flameando barbijos blancos y reclamando que se vuelva al plan horario en el que venían trabajando desde hace más de 10 años.

Argumentos
Estela Herrera, Secretaria General Adjunta, hablo con este medio y dijo: “Las medidas de protesta se están tomando desde hace diez días, cuando la dirección del hospital impuso arbitrariamente un régimen horario distinto al que los trabajadores venían cumpliendo”. El argumento desde la dirección sobrevuela el hecho de que es necesario mejorar la atención y por eso, se modificó el cronograma de francos, sin embargo no hay respuesta contundente, tampoco desde el municipio. “Estamos manifestándonos porque el régimen que estaba establecido de: 4 días y dos francos o 5 días por 1 en distintas franjas horarias (según el funcionamiento del sector) estaba bien diagramado con un funcionamiento estable que cubría todos los sectores” añadió la referente gremial. Cuenta además, que cuando se implementó (hace más 10 años), fue porque existía un ausentismo muy alto y más de 34 carpetas psiquiátricas prolongadas y otras por estrés. “Que los compañeros tengan un descanso decente, era beneficioso para los pacientes y para el trabajo en equipo. Tal es así que, con ese esquema, no volvió a existir una sola carpeta” afirma Herrera. Insisten los referentes del gremio que es un método caprichoso ya que no hay un argumento sólido para llevar adelante tal desorganización.
El cronograma que proponen desde la nueva administración es 6 días laborales por 1 franco. El sueldo es igual. Pero, aparentemente impacta en lo económico, porque el 90% de los trabajadores tiene otros trabajos para compensar la debilitada situación económica nacional. Son 170 trabajadores, aproximadamente, los que se ven afectados por esta nueva decisión. “Creemos firmemente que es una cuestión caprichosa, en una bajada de línea desde otros sector que quiere modificar esto y no se entiende por qué. Estamos hablando de la salud de los ciudadanos y de quienes se encargan de dar luz al funcionamiento del Hospital todos los días, con eso no se juega” sumó otra referente y denunció que: “Pareciera una medida de disciplinamiento".