Robótica en las escuelas primarias


“Para alumnos y docentes, la robótica es una disciplina de la que podemos aprender todos los días”, indicó Mariana Carrara, de la Primaria 14 de San Nicolás, al referirse a su experiencia como docente del taller en esa especialidad.

El Plan Provincial de Robótica Educativa desde 2018 se encuentra presente en 2300 escuelas primarias. En la Primaria 14 de San Nicolás, la robótica llegó este año para quedarse. Los chicos de sexto grado esperan ansiosos el día en que se dicta el taller. Se ubican en los bancos y abren las notebooks, prenden las tablets y trabajan de forma ordenada y respetuosa cuidando todos los materiales. Son 25 alumnos, de entre 11 y 12 años, que todas las semanas reciben los conocimientos de esa disciplina en las clases de Mariana Carrara, docente a cargo de la asignatura. “Este año, comenzamos con los talleres de robótica en sexto año, donde soy la maestra titular. En el mes de febrero, antes de comenzar el año lectivo, tuvimos una capacitación muy enriquecedora. Es muy importante tener el apoyo de los talleristas especializados que asisten a la escuela, donde termino aprendiendo cosas nuevas junto a los chicos”, contó Carrara.

Resultados y entusiasmo
La escuela cuenta con un carro tecnológico, kits de robótica, un proyector, una pizarra magnética y un televisor LED. Promediando la clase, llega el momento de implementar los conocimientos. Los alumnos le dan determinadas indicaciones a la docente tallerista que ella debe ejecutar simulando ser un muñeco mecánico para lograr un determinado objetivo, en este caso, levantar una cartuchera. “En mi escuela el impacto fue muy bueno, tanto en lo personal como en lo profesional. Los chicos están muy entusiasmados. Me encanta ver a los alumnos cómo se alegran al verme llegar al aula con el carro tecnológico y los kits de robótica. Son felices trabajando con las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la robótica. Para todos, la robótica es algo novedoso de lo que podemos aprender todos los días”, reflexionó Mariana.
Sumándose a la maestra, la directora, Marcela Carambia, señaló con alegría que “para el mes de agosto se incorporarán los alumnos de quinto año a los talleres de robótica. Son dos cursos con 31 chicos. Los alumnos están entusiasmados, ven que pueden resolver problemas cotidianos con herramientas nuevas que van incorporando en cada clase. Algunos estudiantes no tienen computadora en las casas, lo cual hace que aprovechen al máximo las que tienen en la escuela”. “Con la implementación de la robótica en nuestra institución educativa estamos transitando un camino totalmente novedoso, tanto para los alumnos como para los docentes y también para las familias”, completó la directora.
Es importante resaltar que la Provincia, entre los distritos de San Nicolás, San Pedro, Baradero y Ramallo, entregó 543 kits de robótica en 121 escuelas. Plan Provincial de Robótica Educativa El Plan Provincial de Robótica Educativa, que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, desde 2018 se encuentra presente en 2.300 escuelas primarias donde cursan 223 mil alumnos de quinto y sexto año. Todos ellos ya tienen robótica en sus escuelas con talleres en las aulas dictados por la dupla pedagógica - docente, tallerista -, capacitaciones, kits y con la plataforma educativa https://edurobotica.abc.gob.ar/
Sobre el plan, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, mencionó que “es muy importante que desde la escuela se fomente la incorporación de conocimientos sobre robótica, el desarrollo de habilidades como programación y pensamiento computacional, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Son competencias claves para los desafíos que propone este siglo”. “Los estudiantes se comunican, aprenden y realizan la mayoría de sus actividades cotidianas con dispositivos tecnológicos y medios digitales. Es muy importante que desde la escuela acompañemos esa curiosidad y potenciemos su creatividad”, consideró el titular de la cartera educativa provincial.

Programa
Para lograr el objetivo, Sánchez Zinny aseguró que “se está capacitando a los docentes para que puedan estimular y guiar este aprendizaje, generando propuestas pedagógicas en línea con los nuevos diseños curriculares que proponen un mayor y mejor acercamiento a las nuevas tecnologías en el aula”. “Durante este año vamos a continuar entregando más de 10 mil kits para alcanzar a 308 mil alumnos de quinto y sexto de las 4.000 primarias bonaerenses”, finalizó el Ministro. En el marco de este programa, con una inversión de 400 millones de pesos, ya se entregaron más de 15 mil kits de robótica educativa (que incluyen cajas tecnológicas con diversos componentes para la construcción de prototipos robóticos, libros y entorno de programación libre), se capacitó a 2 mil directores y a 6 mil docentes en educación digital, pensamiento computacional, programación y robótica, y se dictaron 23.561 talleres en el aula a cargo de talleristas que trabajaron de manera conjunta - pareja pedagógica- con los maestros de 5° y 6° año del nivel Primario. Las escuelas cuentan con este recurso para trabajar en forma transversal a las áreas disciplinares con todos los años del nivel primario, en consonancia con el módulo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del diseño curricular, que fue actualizado en 2017.