La provincia designó a un director de puertos


Marcelo Gentili fue puesto a cargo de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias del Ministerio de Producción Bonaerense. La decisión le pone orden a un área que se encontraba virtualmente acéfala. El nombramiento se enmarca en la política de consorciar los puertos bonaerenses, entre los cuales está el de San Nicolás.

El abogado Marcelo Horacio Gentili fue designado a cargo de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias del Ministerio de Producción Bonaerense, formalmente desde el 13 de mayo del corriente año. El flamante funcionario nació en Bahía Blanca y es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El nombramiento se da en el marco de la política de consorciar los puertos provinciales, impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal, y designado por el ministro de Producción Bonaerense, Javier Tizado, a través de la Resolución Delegada 145/2019, Gentili tiene a su cargo la planificación y fiscalización del sistema portuario bonaerense y el control del funcionamiento de los Consorcios de Gestión, entre otras tareas. En su órbita asoma como pendiente la sanción de una ley de puertos para el territorio bonaerense. Se espera que Gentili se reúna en los próximos días con las autoridades del puerto local.
A Gentili le corresponderá establecer las pautas necesarias para posibilitar un adecuado manejo de la Cuenta Especial Fondo Provincial de Puertos (Ley N° 11.206 y su decreto reglamentario); dirigir el Registro Provincial de Puertos, de conformidad a lo establecido en Ley N° 24.093, que incluye a los puertos de los particulares; y coordinar las pautas y criterios en materia de seguridad portuaria, junto con los organismos competentes en la materia.

Currículum
Gentili es abogado, asesor de empresas, derecho societario y bancario. Liquidación de activos en entidades financieras. Auditoría en compañías emisoras de títulos valores. La flamante autoridad portuaria bonaerense, previamente se había desempeñado en la Sindicatura General de la Nación, la Sindicatura General (Sigen) de la Ciudad de Buenos Aires y en el Banco Central. El nuevo funcionario se incorpora al Gabinete de Vidal a cubrir el puesto que estaba vacante desde el 5 de mayo de 2018, cuando su antecesor Esteban Pinto renunció por motivos que no quedaron del todo claros.

Descentralizar
La gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto 96/2019, que crea el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, en línea con la política de descentralizar la administración de los puertos bonaerenses y consorciar aquellos que eran delegaciones. El Puerto San Nicolás opera sobre todo productos a granel –principalmente fertilizantes y minerales– y bultos de productos siderúrgicos tales como planchones, bobinas, palanquillas y chapas. En menor medida se embarcan combustibles y cereales. La apuesta es que el consorcio permita el desarrollo de negocios logísticos y pensar también en la operación de contenedores.


FOTO. El abogado Marcelo Horacio Gentili, nuevo titular de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias.