Los alumnos del Aire Libre tocaron con tres grandes


En el marco de los festejos por el 30º aniversario del Instituto Aire Libre, los músicos Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Juanchi Baleirón estuvieron ayer en el Auditorio Municipal para sumarse a los alumnos sobre el escenario.


Eran pasadas las 9 de la mañana y un puñado de alumnos del Instituto Aire Libre se había subido con sus instrumentos al escenario del Auditorio Municipal. No eran los únicos músicos sobre las tablas. Había otros tres: más grandes, más experimentados. Tocaban todos juntos por primera vez. Por eso –y por otras varias cuestiones– había mucho de nerviosismo en los gestos y movimientos de los más jóvenes. Era sólo la prueba de sonido, pero ya en ese momento las miradas que se cruzaban en el escenario eran intensas cada vez que la cosa sonaba bien y, también, cada vez que había un ajuste por hacer. Una hora y media más tarde, la magia sucedía delante del público, ya en pleno «Recital de Primavera».
La conexión entre las personas que hacían música juntas se repetía, aunque ahora era más intensa. Sin duda, esos momentos de comunicación artística, espiritual, humana o como quiera llamársela, constituyen desde ayer un tesoro invaluable en el alma de esos chicos y muchachos. Y lo mismo vale para los alumnos que habían integrado el público. Es que aquellos tres músicos que habían compartido el momento con ellos eran nada menos que Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Juanchi Baleirón. En eso consistía el «Recital de Primavera» organizado por el Instituto Aire Libre en el marco de su trigésimo aniversario. “Este año nuestro Instituto cumple 30 años. Siempre contamos con el apoyo incondicional de los padres, y en esta oportunidad de fue uno de ellos quien acercó a estos impresionantes y queridos artistas para que compartan un trabajo y un momento musical con nuestros alumnos”, indicó Gladys Simonet de Puyella, cofundadora y copropietaria del Instituto. Rodeada por Vitale, Lizarazu y Baleirón, la otra propietaria, Adriana Romero, explicó que ellos van a hacer un recital junto con nuestros alumnos, quienes se han preparado para tocar juntos”.

Los invitados
Acerca de la buena predisposición de los músicos para compartir el escenario y la mañana con los chicos nicoleños, el mítico Lito Vitale naturalizó la circunstancia y señaló que “los tres tenemos hijos y hemos tocado en sus colegios siempre”. Por lo demás, advirtió que “la experiencia de compartir y tocar con los chicos es hermosa, por eso la propuesta resultó especialmente atractiva para nosotros”. La cantautora Hilda Lizarazu, cuya carrera brilla tanto en solista como en el dúo Man Ray, expresó que vivía el encuentro como “algo lúdico, que me da liviandad y me alegra el corazón”. “Para los chicos también será una experiencia interesante. Las canciones que acabamos de probar están buenísimas. Es un placer compartir con los chicos y con estos maestros la mañana, que no es un momento muy habitual para el rock, pero que a mí me encanta”, añadió. “Con nuestra experiencia, lo que nosotros hacemos es venir a generar confianza en estos chicos. Que vean que somos tipos normales, que lo único que nos distancia son los años de experiencia. Pero que nosotros también estuvimos en su mismo lugar”, definió el integrante y compositor de Los Pericos, Juanchi Baleirón, quien anticipaba que “los chicos hoy van a ser nuestra banda y sobre ellos tocamos nosotros, sobre lo que ellos prepararon”.


FOTO: Lito Vitale, Hilda Lizarazu y Baleirón compartieron escenario con los chicos del Aire Libre.