Pañuelazo rosa en la ciudad por una ley de emergencia por violencia contra las mujeres


Hoy se presentó nuevamente en el Congreso el proyecto de Ley de Emergencia por Violencia de Género. En lo que va de 2019 hubo 100 femicidios, por lo que una mujer es asesinada cada 33 horas. La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás llevó a cabo hoy por la tarde en Mitre y Urquiza, acceso a la información, juntada de firmas y pañuelazo rosa. El 2018, la violencia de género en el país se cobró 259 vidas. Los relevamientos provienen por la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). “Es imposible que para una mujer se destine 11 pesos, que es a lo que se ha reducido el presupuesto del gobierno. Es imposible que la justicia demore lo que demora en los casos de femicidios, que cada vez son más. Desaparecen todos los días chicas, hay una inseguridad total, hay abusos, hay violaciones. En todo el país se destina tanto presupuesto para pavimento, obra y cosas que no tienen nada que ver con lo social. No podemos permitir que ninguna mujer desaparezca, ni que no tenga auxilio ni donde recurrir o profesionales que la asistan, no podemos permitir que no haya Casas de Abrigo. En el orden local, fueron votados y aprobados hace dos años cinco millones de pesos para la Casa de Abrigo, una Casa de Abrigo hoy inexistente, nunca se puso en práctica”, notaron desde el espacio de nuestra ciudad.


Ocho artículos
El pedido de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional, quedó ayer nuevamente en manos de los legisladores. El proyecto de ley consta de ocho artículos y como medidas prioritarias reclama la creación de centros de día y refugios “como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia para aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza”, ya sea para la mujer o sus hijos. Además, intiman al Poder Ejecutivo a dotar de presupuesto necesario al Instituto Nacional de las Mujeres para implementar la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”. En ese marco, entre las acciones a realizar por el organismo, se establece la coordinación con los gobiernos provinciales y municipales, y la creación de un sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas en coordinación con las fuerzas de seguridad.

Independencia y campaña
También se solicita la creación del Programa de Independencia Económica y Habitacional para Mujeres Víctimas de Violencia, para garantizar una alternativa para ella y sus hijos; así como una asignación económica mensual para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género. Esta asignación sería equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil y estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El proyecto surgió de la “Campaña por la Emergencia Nacional Ya en Violencia contra las Mujeres. Situación en Argentina Según el relevamiento, en el 39% de los casos, el femicida era pareja de la víctima, en el 25% una ex pareja, en el 17% un conocido, en el 11% un familiar y en el 7% un desconocido, mientras que el 1% restante "no presentó datos". Con respecto a la "modalidad del femicidio", las armas blancas y las de fuego fueron elegidas en ambos casos en un 29%, seguidas por golpes (15%), asfixia (15%), quemadas (8%) y envenenadas, torturadas o con caídas de altura (4%).
"Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras, ya que un 46% de esos femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima", precisó MuMaLá. Las mujeres tenían en un 45% de los casos entre 19 y 40 años, mientras que el 13% de ellas había denunciado a su agresor y el 7% tenía restricción de contacto o perimetral. Además, un 11% de las víctimas tenía menos de 15 años, y un 8% estaba embarazada. Con respecto al agresor, el 22% se suicidó, mientras que un 10% pertenecía a alguna fuerza de seguridad, completó MuMaLá.


FOTO. Pañuelazo rosa en San Nicolás, hoy por la tarde en la esquina de Mitre y Urquiza. EL NORTE.