Las mujeres se convocan para demandar que la emergencia en violencia sea ley


Mañana se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que busca declarar la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás impulsa para mañana viernes a las 17:00 en la Plaza Mitre, acceso a la información, juntada de firmas para avalar el proyecto y pañuelazo. “Y seguimos exigiendo el cumplimiento de la ordenanza municipal. ¿Dónde están los cinco millones?”, marca la organización local.

Un relevamiento realizado por la organización de mujeres MuMaLá estableció que se registraron 100 femicidios en lo que va de 2019. Sigue en pie el reclamo al Gobierno Nacional en relación a la declaración de emergencia por violencias machistas. En el Congreso, la iniciativa no termina de ser ley desde hace tiempo y vuelve a ser presentada hoy con el apoyo de miles de adhesiones provenientes de todo el país.
La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás impulsa para este viernes a las 17:00 en la Plaza Mitre, acceso a la información, juntada de firmas y pañuelazo. “Y seguimos exigiendo el cumplimiento de la ordenanza municipal. ¿Dónde están los cinco millones? Frenar la violencia es una emergencia”, marca la organización local. “En consonancia con todo el país, se hará el pañuelazo rosa. Las mujeres de San Nicolás también estaremos presentes exigiendo ya la ley de emergencia en violencia hacia las mujeres. Mañana se presenta otra vez en el Congreso, donde habrá numerosas actividades. Es muy importante, por eso se acompaña en simultáneo en cada localidad del país. Si estamos queriendo que no haya ninguna menos, para eso tiene que estar la ley de emergencia nacional en violencia de género. Es imposible que para una mujer se destine 11 pesos, que es a lo que se ha reducido el presupuesto del gobierno. Es imposible que la justicia demore lo que demora en los casos de femicidios, que cada vez son más. Desaparecen todos los días chicas, hay una inseguridad total, hay abusos, hay violaciones. En todo el país se destina tanto presupuesto para pavimento, obra y cosas que no tienen nada que ver con lo social. No podemos permitir que ninguna mujer desaparezca, ni que no tenga auxilio ni donde recurrir o profesionales que la asistan, no podemos permitir que no haya Casas de Abrigo. En el orden local, fueron votados y aprobados hace dos años cinco millones de pesos para la Casa de Abrigo, una Casa de Abrigo hoy inexistente, nunca se puso en práctica”, manifestó la referente del colectivo local Inés Zaidman a EL NORTE.


FOTO. “Frenar la violencia es una emergencia”, sostienen desde la Campaña las mujeres en todo el país. DANIEL DORADO - ARCHIVO EL NORTE.