Buscan reconvertir el Parque Industrial Norte en un Distrito Productivo


A través de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante, el Gobierno local dio a conocer su intención de avanzar en una nueva fase del Parque Industrial Norte, cuya extensión podrá ampliarse hasta superar las 500 hectáreas: desde la Autopista hasta las vías y desde Dámaso Valdés hasta el Arroyo del Medio.

Llegó en las últimas horas al Palacio Legislativo de Sarmiento y Lavalle y tendrá ingreso formal hoy en el Concejo Deliberante un proyecto legislativo elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyo objeto es el de dejar establecido por ordenanza el «Distrito Productivo Norte» de San Nicolás, como eventual resultado de una segunda fase en el desarrollo del actual «Parque Industrial Norte». Según se indica en el expediente, el área que hoy tiene una extensión de 18 hectáreas podrá pasar a ocupar una superficie de 500 hectáreas, contenidas entre la Ruta Nacional 9 (Autopista Buenos Aires – Rosario), las vías del ferrocarril, la avenida Dámaso Valdés y el Arroyo del Medio.
El ingreso del proyecto se votará hoy en el marco de la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrará desde las 8.30. Una vez en estado parlamentario, la iniciativa será analizada durante al menos tres semanas en el seno de la comisión de Promoción, Desarrollo Sustentable y Defensa a Usuarios y Consumidores que preside el oficialista Carlos Deniau. «Resulta primordial propiciar el desarrollo productivo de la ciudad, promoviendo el crecimiento de las pymes, estimulando la creación de nuevas fuentes de trabajo local. Este Municipio ha desplegado una estrategia urbanística, en ejercicio de una planificación responsable e integral, con objetivos a mediano y largo plazo. En consecuencia, ha fomentado el crecimiento de la zona norte de la ciudad, proyectando la radicación de pymes en dicha zona», se apuntó entre las consideraciones que dan fundamento al proyecto que lleva las firmas del intendente Manuel Passaglia y del secretario de Desarrollo Productivo, Francisco Buchara.
La creación del hoy Parque Industrial Norte (PIN) data de 2014, cuando a través de la Ordenanza 8847 se creó lo que entonces fue un «Sector Industrial Planificado Mixto» que con posterioridad se transformó en el actual PIN.

PIN al 92%
Según indican desde el Ejecutivo, actualmente el 92% de las parcelas del parque están ocupadas, la mayoría de las cuales corresponden a pequeñas y medianas empresas que se encuentran desarrollando sus obras particulares correspondientes al proceso de radicación final. En tal sentido, desde el Gobierno local apuntan ahora que el PIN «es el inicio de un proyecto productivo más amplio, el cual busca establecer un Distrito Productivo que albergue distintos agrupamientos de pymes: parques industriales, logísticos, comerciales, tecnológicos, entre otros». Y añaden que «el objetivo del Distrito Productivo Norte es fortalecer el entramado productivo de la ciudad a partir de la generación de espacio físico de calidad para la radicación de empresas, creando dinámicas de clúster, potenciando el empleo y el crecimiento económico». Los impulsores de la iniciativa también refieren a los concejales que «distintos actores del sector productivo continúan manifestando interés por radicarse en la zona norte de la ciudad, advirtiéndose la necesidad de ampliar y diversificar las posibilidades en dicho territorio», al tiempo que también señalan que «numerosas empresas se encuentran en la actualidad situadas en el casco urbano de la ciudad, o en infracción a la zonificación establecida, alterando no solo la eficacia de su operación, sino todos los aspectos de la convivencia civil, al encontrarse alterando normas urbanísticas, de tránsito y ambientales». Al cabo de tales argumentaciones, ya en el primer artículo de la eventual ordenanza, los responsables de la iniciativa dan cuenta de la extensión que podrá tener el espacio resultante una vez llevado al nivel máximo de su potencial desarrollo: «Establézcase el Distrito Productivo Norte de la ciudad, comprendiendo un espacio con una extensión potencial de más de 500 hectáreas incluidas entre la Ruta Nacional N° 9, Av. Dámaso Valdés, el Arroyo del Medio y las vías del ferrocarril. Se propiciará en el mismo la instalación y relocalización de empresas, fomentando el desarrollo productivo y la creación de empleo», se lee en ese tramo del proyecto que hoy tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante.