Por Emergencia Alimentaria, las organizaciones sociales se manifestaron en ANSeS


Numerosa pero pacífica. Sin necesidad siquiera de interrumpir el tránsito vehicular. Así fue la manifestación que se produjo hoy en la esquina de Nación y Soler donde se alza la sede de la UDAI San Nicolás de la Agencia Nacional de Seguridad (ANSeS). La convocatoria había sido lanzada por dirigentes locales de las organizaciones sociales nucleadas en el grupo denominado ‘Los Cayetanos’: el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos – Barrios de Pie.
Fue en el marco de una nueva jornada de lucha a escala nacional, con la consigna central de la Emergencia Alimentaria, en busca de respuestas urgentes por parte del gobierno nacional de Cambiemos. “Los movimientos sociales estamos otra vez reunidos a las puertas de la ANSeS de todo el país. Es una situación que nos sobrepasa, porque no sólo el gobierno no está resolviendo nuestros problemas sino que además los está agravando. Aquí en San Nicolás estamos junto con la CCC y Somos – Barrios de Pie para entregar al jefe local de ANSeS, Martín Brignoli, un petitorio para que lo eleve al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cartera que maneja la ministra Carolina Stanley. Ya teníamos un acuerdo con una serie de puntos, pero lamentablemente los compromisos no se han cumplido”, señaló el referente local de la CTEP, Damián Molina, quien estuvo acompañado en la primera línea de la manifestación por los dirigentes Angelina Gallardo (CCC) y José Martínez (Somos – Barrios de Pie).

El documento
En concreto, el contenido del documento que las organizaciones sociales entregaron en mano a Brignoli, jefe de la UDAI San Nicolás de ANSeS, invoca en primer término la circunstancia de que «no están entregando alimentos secos y no cumplen el convenio de meriendas, que abastece comedores y merenderos de todo el país». Los manifestantes también denunciaron que «continúan con los rechazos arbitrarios de gran cantidad de compañeros que se inscriben al salario complementario», y que «continúan pagando con retraso los monotributos sociales, y siguen sin resolver el traspaso arbitrario que han hecho de compañeros de salario complementario al programa Hacemos Futuro, acarreando nuevos requisitos que hacen peligrar la continuidad del cobro».
Al mismo tiempo, las organizaciones sociales advirtieron que «no tenemos respuesta sobre la renovación del convenio de profes del programa Hacemos Futuro, lo cual imposibilita la continuidad de los talleres de formación que exige el programa».
El último de los puntos del petitorio: la sanción, la reglamentación y el cumplimiento efectivo de las prerrogativas propias de la declaración de un estado de Emergencia Alimentaria.


FOTO. Martín Brignoli, jefe de ANSeS, recibe el documento de manos de Damián Molina y José Martínez. GENTILEZA/ CANDELARIA BENETTI