AcercArte cumple tres años recorriendo la Provincia


“Desde hace tres años, recorremos el territorio bonaerense junto a más de 1000 artistas de 13 disciplinas distintas: música, cine 360º, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza, arte callejero, circo, realidad virtual, talleres de reutilización creativa y artes plásticas. Esto es parte del cambio que nos propusimos, que seguimos transitando juntos y que nos une”, expresa el Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Por Alejandro Gómez*
Especial para EL NORTE

La cultura tiene que favorecer valores como la pertenencia, la integración, la diversidad y la igualdad de oportunidades. Por eso, desde el Gobierno provincial trabajamos para llegar a todos los bonaerenses con variadas propuestas, sin distinción de color de bandera política, distancias o cantidad de habitantes.
Así surgió AcercArte, un programa cultural que recorre la Provincia, llevando actividades artísticas y espectáculos de calidad a todas las localidades, de manera gratuita y para toda la familia.
Desde hace tres años, recorremos el territorio bonaerense junto a más de 1000 artistas de 13 disciplinas distintas: música, cine 360º, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza, arte callejero, circo, realidad virtual, talleres de reutilización creativa y artes plásticas.

En 128 municipios
Hasta ahora, hemos visitado 128 de los 135 municipios que componen Buenos Aires. Más de 5.400.000 bonaerenses disfrutaron de todas las actividades al aire libre que ofrece AcercArte. Desde el primer momento, nuestro propósito fue que todos los artistas locales pudiesen mostrar su arte, compartiendo escenario y espacio junto a figuras nacionales ya reconocidas, y conectando cara a cara con la gente.
En lo que va del otoño, ya visitamos Tandil, Olavarría y Campana, donde AcercArte celebró sus tres años de existencia. El fin de semana pasado, el Parque Urbano Ing. Roberto Rocca se llenó de color con las carpas recreativas y los multitudinarios shows de Ángela Torres y Miranda! Además, miles de personas disfrutaron de todas las actividades, como las divertidas clases de pintura con Milo Lockett, y las obras de teatro de Fabián Vena y Graciela Borges.
En tanto, este sábado y domingo, 18 y 19 de mayo, volveremos a San Nicolás, donde ya estuvimos en junio de 2016. En aquella oportunidad, 145 mil personas se acercaron al predio para disfrutar los shows de Axel y Soledad, además de los espectáculos infantiles y el stand up de Juan Acosta y Eduardo Calvo.

Gran repercusión
Sinceramente, en aquel entonces no soñábamos con que la repercusión fuera tan grande. La concurrencia de gente y la alegría que se percibió en el ambiente de niños, adultos y jóvenes de todas las edades superó nuestras expectativas y nos motiva a seguir trabajando, superarnos y llegar a todos los municipios.
Este fin de semana, San Nicolás volverá a ser protagonista de esta gran fiesta cultural, con más de 50 actividades diferentes para toda la familia, a partir de las 15 en Costanera Alta (en avenida Díaz Bancalari y Luis Viale). Allí, se lucirán Los Nocheros y Patricia Sosa. A su vez, habrá charlas literarias y múltiples actividades culturales.
AcercArte vincula a miles de bonaerenses, artistas y creativos, instituciones culturales y municipios. Todos compartimos el mismo objetivo: acercarle cultura a los bonaerenses. Esto es parte del cambio que nos propusimos, que seguimos transitando juntos y que nos une.

* Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.