Avanza la puesta en valor del complejo de la Casa del Acuerdo


La Casa del Acuerdo se encuentra desde hace un tiempo con la ejecución de distintas obras. En diálogo con EL NORTE, la directora Paola Rosso Ponce detalló qué implica la puesta en valor del complejo cultural. “La puesta en valor es de todo el complejo.

El complejo histórico cultural está comprendido por los dos edificios: la Casa Histórica que es el monumento nacional y el edificio anexo que es mucho más moderno. Pero ambos necesitaban mejoras a nivel edilicio.
Las últimas obras que se hicieron fueron las de los techos, que se cerraron a fin de año. Estamos trabajando ahora en la pintura de la fachada de la casa histórica porque retiramos esa pintura plástica que tenía, sobre la cual habíamos aprovechado a hacer las intervenciones en el verano. Ya levantadas las muestras, se aprovechó a retirar esa pintura plástica, estamos trabajando sobre las paredes con una pintura apropiada para este tipo de edificios”, explicó.

Pliegos finalizados
Rosso Ponce adelantó: “Recientemente me confirmaron desde la Oficina Técnica de la Dirección Nacional de Museos que los pliegos de licitación ya están finalizados. En breve tendremos noticias de que se abrirá la circulación de la convocatoria para presentarse a estas nuevas licitaciones. Tienen distintos aspectos. Una tiene que ver con toda la instalación eléctrica de todo el complejo, con cuestiones relacionadas con la integración de los dos edificios. Hoy están separados, la conexión es sólo de uso privado. Vamos a generar una circulación más fluida para que el ciudadano pueda hacer uso de los distintos espacios de forma más segura, fluida, como un todo. Teniendo una recepción común, la gente puede enterarse de todo lo que hay o lo que está por venir”.
“Respecto de la puesta en valor del Complejo Histórico Cultural, desde la Dirección Nacional del Museo, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de quien depende el Museo, se realizaron los estudios y proyectos para la realización de nuevas obras: instalación eléctrica, integración de ambos edificios, accesibilidad, equipo de aire acondicionado central, incorporación de tecnología, entre otras. Para el presupuesto asignado se publicará próximamente el pliego licitatorio. El resto de las mejoras que queden por fuera, se realizarán con el aporte de la comunidad que desee sumarse a la puesta en valor del Complejo”, señaló.