Los judiciales paran y se movilizan este miércoles


La AJB reclama convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya cláusula de actualización automática por inflación. “Seguimos sin ser convocados a paritarias pese a que el gobierno ya acordó con los docentes”, señaló a este medio Analía Maiztegui desde el gremio local.

El próximo miércoles 24 de abril los trabajadores judiciales bonaerenses realizarán un nuevo paro con movilización a La Plata, en reclamo de la continuidad de las negociaciones paritarias de 2018 y el inicio de las del presente año. Asimismo, exigen al gobierno provincial la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial. También reclaman a la Suprema Corte y a la Procuración General, una solución a los problemas de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, y la implementación de espacios de diálogo que permitan dar respuesta a los diferentes reclamos impulsados por la Asociación Judicial Bonaerense. Así lo precisó la secretaria General de la AJB de San Nicolás a este medio Analía Maiztegui. “Seguimos sin ser convocados a paritarias pese a que el gobierno ya acordó con los docentes”, señaló.

Medidas conjuntas
Días atrás, se efectuó una conferencia de prensa, en la que sindicalistas de ATE, CICOP y AJB, dieron detalles de las medidas de acción directa que vienen desarrollando en forma conjunta desde algún tiempo. “Venimos insistiendo con la convocatoria a paritarias, no sólo desde ahora, sino desde diciembre de 2018, que fue cuando por primera vez después de muchos años no se cerró una paritaria”, explicó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB. El titular de la AJB resaltó: “Lo que venimos a denunciar es que con el porcentaje acumulado de inflación durante los primeros tres meses del año, esta falta de convocatoria a paritaria pone en una situación de crisis a miles de compañeras y compañeros”. El judicial aclaró que las medidas de fuerza en conjunto son impulsadas con aquellos sindicatos “que vienen dando pelea en contra del congelamiento salarial”. Los profesionales de la salud, estatales y judiciales, también se manifestaron con firmeza contra “la crisis de infraestructura de todo el Estado provincial y el congelamiento de ingresos”. Particularmente en la justicia, “el sistema está colapsado por la falta de personal y la creación de nuevas dependencias”, manifestó Abramovich.

Reclamos
El gremio judicial viene reclamando desde hace meses una convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación (cláusula gatillo). Exige la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial en las que se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial. Además, se reclama discutir en la paritaria la crisis de infraestructura que atraviesa el Poder Judicial, así como la necesidad de creación de cargos y puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales ya creados por ley. “Este año realizamos varias presentaciones al Ministro de Trabajo, reclamando el inicio de la paritaria, que al día de la fecha no han tenido respuesta”, dijo Abramovich, y agregó que que “la ausencia de un acuerdo paritario genera que la inflación acumulada en los tres primeros meses de 2019 se vaya sumando al enorme deterioro salarial producido durante 2018″.