Las vacunas antigripales ya están distribuidas en los centros de salud


A partir de hoy, está disponible en todos los centros de salud de la ciudad de San Nicolás la vacuna antigripal. El personal de salud es el primero en recibir la aplicación vacunatoria, una vez cubierto el cuerpo médico, se irán incorporando las embarazadas, mujeres puérperas, bebés (a partir de los 6 meses hasta los 2 años de edad inclusive), personas de riesgo (con orden médica), y mayores de 65 años (sin orden).

La distribución, que estaba en falta desde hace unas semanas, se concretó desde el día de ayer, para comenzar la campaña antigripal anual de invierno.
La Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional, suele distribuirse a finales de marzo a los 8.600 centros vacunatorios de todo el país. Según trascendió, las dosis para la campaña de vacunación antigripal de 2019 tardaron en ingresar a los depósitos que dispone el Estado nacional para su posterior envío a las distintas jurisdicciones provinciales.

La vacuna
No debe olvidarse que las vacunas en general, y en este caso la antigripal, siguen siendo las herramientas más efectivas que tienen a su alcance los sistemas de salud para prevenir enfermedades infectocontagiosas. Se estima que cerca de 9 millones de argentinos pertenecen a los grupos de riesgo de contraer algún tipo de gripe, lo que revela la importancia que tiene la campaña de vacunación.
La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se autolimita, es decir que se cura por sí sola. Produce fiebre, decaimiento y malestar general. Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos.
La vacuna es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por el virus de la gripe y sus complicaciones pero no evita infecciones respiratorias por otros virus, ni resfríos o catarros comunes. Se aplica la vacuna antigripal trivalente estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B).
Desde PAMI informan que los afiliados pueden acceder a la aplicación de la vacuna de forma segura y gratuita, los mayores de 65 años no necesitan prescripción médica, mientras que los menores de 65 años si deberán presentar orden médica para acceder a la vacuna de manera gratuita.