Dictaron conciliación en el conflicto salarial entre las Cámaras y la UOM


El Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria por 15 días a partir de ayer en el conflicto salarial que mantienen las Cámaras empresariales y la UOMRA. Así, el paro establecido para hoy quedó en suspenso. Las partes se volverán a encontrar para continuar con las negociaciones, el viernes 26 de abril.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había lanzado una huelga nacional para la presente jornada, como consecuencia de la crisis que atraviesa a partir del cierre de pymes y la reducción de la plantilla de operarios que se viene instrumentando tanto en la rama metalúrgica como siderúrgica.
La discusión paritaria entre el sindicato y los empresarios lleva algo más que un par de semanas.
En los encuentros previos, la dirigencia de la UOM puso sobre la mesa dos exigencias a las que no está dispuesta a renunciar. La primera de ellas es la recuperación del 8% del poder adquisitivo que resultara como consecuencia de la inflación de 2018 (47,6%) en relación al aumento firmado para ese mismo período (40%). La segunda exigencia del gremio liderado por Caló, es plasmar por escrito un esquema de negociación salarial cada tres meses, lo cual las cámaras que representan a los empresarios rechazan de plano, al menos en las expresiones extraoficiales.