Expectativa por el fin del conflicto entre el Gobierno bonaerense y los maestros


Con la definición que faltaba por el acuerdo salarial docente, la firma se realizaría mañana martes. “Es un logro de la lucha, sobre todo del Suteba, que condicionó la firma del acuerdo salarial de estos cuatro puntos que son fundamentales. Con esto en nuestras manos, por supuesto que la oferta salarial va a ser aceptada. Se espera que el gobierno liquide como había dicho con los haberes de abril, por lo que se cobraría los primeros días de mayo”, marcó a EL NORTE Nancy Monti desde Suteba San Nicolás.


El gobierno bonaerense había aceptado tres de las cuatro “condiciones” que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) había impuesto para firmar el cierre de la paritaria docente en relación al salario de este año. Sólo quedaba pendiente el no descuento de los días de paro que el sector había realizado en 2019, y finalmente la gestión de María Eugenia Vidal lo consideró. Así, hoy por la tarde llegó la definición que faltaba con miras a la esperada rúbrica que pondrá fin al conflicto. La firma se produciría en las próximas horas y el aumento se cobraría en mayo, con los haberes de abril. Es que, una vez que se saldó la cuestión salarial -con un aumento de 15.6 por ciento de recomposición de 2018 y el compromiso de empatarle a la inflación de manera trimestral-, Suteba había planteado la necesidad de que se diera respuesta a problemas de infraestructura, un planteo respecto de sumarios administrativos y la convocatoria a la comisión de políticas socioeducativas. Y había quedó pendiente de respuesta del gobierno, el reclamo para dejar sin efecto los descuentos efectuados a los maestros que adhirieron a las medidas de fuerza que se llevaron a cabo el primer trimestre.

Resta la firma del acta
“El gobierno nos mandó mediante el Ministerio de Trabajo la notificación donde reconoce los cuatro puntos. El que nos faltaba era el de no descuento por días de paro. Ahora nos llamarán para firmar el acta. Hay que valorar la lucha incansable que no abandonamos. Auditaremos que los compañeros que no cobraron sus haberes correctamente, cobren, y en cuanto a la paritaria que cumplan con los condicionamientos. En estos días sabremos cuál va a ser la inflación del primer trimestre para lo cual se tendrá que aplicar la cláusula de actualización automática más la recomposición correspondiente a 2018”, indicó a EL NORTE la subsecretaria de Comunicaciones de Suteba Central Bibiana Giglio.
La propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal consistió en 15,6% de recomposición por el poder adquisitivo deteriorado en 2018 y un aumento aplicando la cláusula gatillo por inflación para este año. Sólo Udocba, que forma parte del Frente de Unidad junto al resto de los sindicatos bonaerenses, rechazó la oferta.

Haberes mal liquidados
Al mismo tiempo, ayer Suteba realizó una protesta este mediodía para reclamarle al gobierno bonaerense por irregularidades registradas en el último cobro de los maestros. Los dirigentes gremiales entregaron ayer a la mañana un petitorio al Subsecretario de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, Ignacio Sanguinetti, con esos reclamos. Mientras que desde la puerta de ese edificio, los docentes se organizaron para ingresar al despacho del funcionario y presentar las problemáticas puntuales que hubo en cada distrito en relación al tema. A inicios de este mes, los sindicatos del Frente de Unidad (FUDB) denunciaron las liquidaciones inexactas que afectaban a los salarios de docentes, entre ellas, se encontraban decenas de maestros de San Nicolás. El compromiso del gobierno fue realizar un alcance para jueves o viernes, compensando la situación en cada caso. “Finalmente la respuesta fue que el miércoles (por mañana) estará la orden de pago. Los van a cargar jueves o viernes tendrán acreditado ese salario que no cobraron”, precisó a este medio Giglio. Como daba cuenta EL NORTE, el viernes 5 pasado se acreditaron los salarios de los docentes bonaerenses y aparecieron irregularidades en miles de recibos: cargos sin cobrar, `descuentos arbitrarios` y falta de liquidación de suplencias, entre otras. En San Nicolás hay cientos de casos. Los afectados esperaban un `alcance` el viernes pasado, pero no llegó. El malestar crecía y no había respuesta de las autoridades, a pesar de las presentaciones del Frente Gremial.