Se celebraron los aniversarios de la fundación de la Ciudad y del Museo Gregorio Chervo


Ayer, 14 de abril, se conmemoraron dos hitos históricos de la ciudad: por un lado, la organización del pueblo de San Nicolás y, por otro, la creación del Museo y Archivo Histórico “Don Gregorio Santiago Chervo”. Se celebraron los 271 años de la planificación de la ciudad y el 50 aniversario de la creación del Museo.

Además, el hijo de Don Gregorio (Santiago) recibió una mención como personalidad destacada de la ciudad. Encabezó el acto el intendente Manuel Passaglia, el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense, Ismael Passaglia, entre otras autoridades presentes.
Todo comenzó con la lectura del decreto de entrega de una mención a Santiago Chervo, que dice en su parte más importante: “Visto que la ciudad tiene entre sus habitantes a personas que se han destacado a lo largo de su vida, y considerando que Santiago Chervo ha sido uno de los nicoleños más sobresalientes que ha dado la historia de nuestra ciudad, que si bien su profesión es la de museólogo, se ha destacado en diferentes ámbitos de la vida social, política y cultural de San Nicolás. Que ha participado como diputado convencional constituyente en la reforma de la Constitución de la Provincia, integrando la Comisión de Educación y Cultura, y ha sido concejal de la Ciudad, entre los años 1994 y 1997, y ha formado parte del Museo y Archivo Histórico municipal y se desempeñó como director de museos de la Municipalidad hasta el 2018, ha participado de congresos de Museología e Historia, Numismática, patrimonio cultural y natural en el país y en el exterior, es autor de numerosas publicaciones periodísticas y libros referentes especialmente a temas de la ciudad, y a lo largo de su vida se ha desempeñado en diversos ámbitos en los que ha representado de manera inmejorable dejando una huella imborrable en la historia nicoleña.
Por todo lo expuesto, el intendente Manuel Passaglia decreta en el Art. 1, declárese al Sr. Santiago Chervo personalidad destacada de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos; Art. 2, regístrese, comuníquese, publíquese y archívese”.
Luego habló el historiador Dr. Ricardo Primo, quien destacó la personalidad y trayectoria de Chervo, afirmando que “es un premio muy merecido”. Posteriormente dijo palabras muy emocionadas el premiado, Santiago Chervo, quien agradeció a las autoridades y a su familia, en medio de diversas anécdotas de cuando era un niño y ya estaba relacionado, a través de su padre, con la actividad del Museo. Finalmente habló el intendente Passaglia, quien dijo que “es un honor poder celebrar el aniversario 271 de nuestra ciudad, en el lugar donde vive la historia nicoleña como es este Museo. Al entrar acá es inevitable pensar en cuánto le debemos a nuestra historia, en cómo las ciudades van tomando valor sobre la base del respeto con que trata su pasado, lo que logran en el presente y qué es lo que planifican para el futuro. Y también en cómo las personas nos criamos, crecemos y nos encontramos de acuerdo a esa historia”. Y agregó: “Nosotros tenemos un pasado que nos enorgullece como ciudadanos, que nos ubica en momentos muy importantes en la historia nacional; además, nacimos en un lugar privilegiado, por eso le debemos a nuestro pasado tan rico mucho más de lo que logramos hasta hoy”.

Recorrido
El Museo mostró su colección permanente y además dejó inaugurado un nuevo espacio en el cual se pudo observar una exhibición sobre los orígenes étnicos de nuestra región. También, se sumó por única vez una muestra de fotografías originales del Archivo del Museo, dedicada a distintas estampas del ayer y hoy de nuestra ciudad. Los horarios fijos del Museo, para visitar o programar recorridos en la semana, son los siguientes: martes a sábados de 7.00 a 13.00, domingos y feriados de 10.00 a 13.00, y los lunes el archivo histórico se encuentra cerrado.