El gobierno no solucionó la mala liquidación de haberes docentes


La expectativa de recomposición de lo no depositado está puesta en las próximas horas. En San Nicolás hay decenas de casos. El malestar crece y no hay respuesta de las autoridades, a pesar de las presentaciones del Frente Gremial. Por otra parte, el acuerdo salarial estaría más cerca. El gobierno aceptó tres de los cuatro condicionamientos presentados por Suteba.

El viernes 5 pasado se acreditaron los salarios de los docentes bonaerenses y aparecieron irregularidades en miles de recibos: cargos sin cobrar, `descuentos arbitrarios` y falta de liquidación de suplencias, entre otras. En San Nicolás hay cientos de casos. Los afectados esperaban un `alcance` el viernes pasado, pero no llegó. La expectativa de recomposición de lo no depositado está puesta en las próximas horas. El malestar crece y no hay respuesta de las autoridades, a pesar de las presentaciones del Frente Gremial. Tampoco se firmó el acuerdo salarial, pero se estaría más cerca dado que el gobierno aceptó tres de los cuatro condicionamientos presentados por Suteba. El Frente de Unidad Docente de nuestra ciudad presentó el viernes pasado una nueva nota a la Secretaría de Asuntos Docentes y a la Jefatura Distrital de Educación, exigiendo que las autoridades “den respuesta urgente a quienes no han cobrado sus salarios en tiempo y forma”. Reclaman el ´alcance´ que se había comprometido a dar la Dirección General de Cultura y Educación. Hoy se realizará una movilización del FUD junto a docentes afectados, a La Plata.

Situación
“En la Provincia en general se liquidaron mal algunos cargos. Por ejemplo, la continuidad de suplencias. En San Nicolás hicimos ayer una presentación en Jefatura dando cuenta de esta situación y exigiendo que inmediatamente se tomen las medidas necesarias para que se liquide en un próximo alcance”, había explicado a EL NORTE la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti. Por su parte, la referente de ENIA – FEB Verónica Landi había indicado a este medio: “Quedó gente sin cobrar por no cargar en La Plata, cambio de funciones, mayor jerarquía, ART. Sucedió en toda la Provincia. Hoy hay gente con reclamos, que estaba de licencia y le siguen descontando paros que no hicieron. Es confuso todo lo que sucede a nivel administrativo. Se regulariza el viernes (pasado) para algunos, no para todos. Hicieron cesar a todos los docentes en diciembre aunque tuvieran continuidad. Es un manoseo constante”. ¿Más cerca del acuerdo salarial? Respecto de la aún no concretada firma del acuerdo salarial docente, el gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro pedidos formulados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) para rubricar el acuerdo de aumento salarial, aunque no se pronunció sobre el planteo de devolución de los días de paro descontados, informó recientemente ese gremio. En un comunicado, el gremio que encabeza Roberto Baradel informó que la Provincia "respondió positivamente a tres de los cuatro condicionamientos resueltos en el plenario de secretarios generales", a lo que calificó como "un logro de la firmeza y de la lucha en unidad de la docencia bonaerense". Según se informó, entre los puntos que el Gobierno se responsabilizó a cumplir aparece en primer lugar el plan "Escuelas Seguras", que contempla obras de infraestructura de los edificios escolares. La propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal consistió en 15,6% de recomposición por el poder adquisitivo deteriorado en 2018 y un aumento aplicando la cláusula gatillo por inflación para este año. Sólo Udocba, que forma parte del Frente de Unidad junto al resto de los sindicatos bonaerenses, rechazó la oferta.