La UOM podría ir a un paro nacional el próximo jueves


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantiene activa la decisión de realizar una huelga nacional el próximo jueves 18 de abril, como consecuencia de la crisis que atraviesa a partir del cierre de pymes y la reducción de la plantilla de operarios que se viene instrumentando tanto en la rama metalúrgica como siderúrgica.

El posibilidad de hacer efectiva la medida de fuerza fue ratificada ayer a este medio por fuentes gremiales locales, y se enmarca en la discusión paritaria que el sindicato iniciara con los empresarios hace ya un par de semanas. En ese contexto, la huelga del jueves 18 podría desactivarse en caso de que se produzca algún tipo de principio de acuerdo en la reunión que el gremio y las cámaras empresariales del sector sostendrán el jueves 16. Cabe recordar que en los encuentros previos la dirigencia de la UOM puso sobre la mesa dos exigencias a las que no está dispuesto a renunciar.
La primera de ellas es la recuperación del 8% del poder adquisitivo que resultara como consecuencia de la inflación de 2018 (47,6%) en relación al aumento firmado para ese mismo período (40%). En principio, los empresarios estarían dispuestos a acceder a ese reclamo.
La segunda exigencia de Caló y compañía es plasmar por escrito un esquema de negociación salarial cada tres meses, lo cual las cámaras que representan a los empresarios rechazan de plano, al menos en las expresiones extraoficiales.
Lo cierto es que la huelga convocada para el jueves 18 estará sujeta no sólo a un avance en las negociaciones sino también a una posible conciliación obligatoria que dictaría el Ministerio de la Producción y Trabajo, lo cual obliga a las partes a seguir negociando sin activar ninguna medida.
“La UOM siempre ha acatado las conciliaciones obligatorias”, le dijo ayer a este medio un alto dirigente de la seccional local del gremio metalúrgico. Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) resolvieron en su congreso nacional de delegados en Mar de Plata reclamar 20% de aumento salarial, algo que EL NORTE había adelantado días atrás.
“Vamos a pedir un 20 por ciento a partir del 1° de abril y después seguiremos discutiendo, porque acá nadie puede saber qué va a pasar dentro de unos meses”, dijo el secretario general de la UOM, Antonio Caló, en el cierre del encuentro que tuvo lugar el miércoles en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata.