Miles de GPS dejarán de funcionar el 6 de abril


Efecto 2019

En nuestra vida cotidiana la geolocalización es una de las funciones que más usamos, nos hace la vida mucho más fácil. Pero una limitación que tienen miles de dispositivos GPS podría provocar que dejen de funcionar a partir del 6 de abril de 2019. El estándar temporal usado en los GPS tiene una limitación máxima de 1024 semanas (19,7 años), debido al sistema de 10 bits sobre el que se desarrolló en los años setenta. La primera etapa sucedió entre el 6 de enero de 1980 hasta el 21 de agosto de 1999, lo que se conoció como EFECTO 2000. A partir de allí, comenzó la segunda época, las siguientes 1024 semanas que están a punto de terminar.

Los dispositivos GPS fabricados antes de 2010 dejarán de funcionar a partir del 6 de abril si no reciben una actualización específica.
Como éstos no suelen tener conectividad directa a internet, los fabricantes deben hacer llegar la solución en forma de actualización de firmware que habrá que instalar manualmente. De no ser así, a partir del 6 de abril el dispositivo dejará de transmitir datos de geolocalización y será imposible la localización que permite saber dónde estamos.

Es improbable que los dispositivos modernos transmitan datos erróneos. depende del soporte y del sistema con el que trabaja el fabricante y la fecha de fabricación del equipo.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., casi cualquier dispositivo fabricado después de 2010 cumple la especificación ICD-200/IS-GPS-200 y, en teoría, no corre riesgo de este problema.

Solución

Existe una solución ante el problema que enfrentarán al finalizar las siguientes 1024 semanas posteriores a este 6 de abril de 2019. La solución es el paso de 10 bits a los 13 bits. Sería un cambio de estándar a un sistema de semanas de 13 bits. El problema de actualización llegaría recién en el año 2137 (unas 8.192 semanas más). El reto es lanzar y actualizar los satélites que orbitan nuestro planeta.