El mandato de los docentes locales es aceptar la oferta salarial de Vidal


“La consulta fue tabulada en conjunto con ENIA FEB, fue hecha por el Frente de Unidad. En nuestra ciudad se aceptó. El lunes (por hoy) hay plenario de Secretario Generales y Congreso de la Federación, donde se expondrá lo que dijeron los distritos. En nuestra ciudad, recorrimos 67 escuelas y la propuesta fue aceptada por el 87 % de los docentes”, adelantó a EL NORTE la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti.

Luego de la consulta de los sindicatos en las escuelas, los gremios del Frente Docente de San Nicolás llevarán a sus espacios como mandato aceptar la última propuesta salarial del gobierno provincial. Todo parece indicar que la oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal será aceptada a nivel general por mayoría en los plenarios y asambleas que realizarán hoy los sindicatos del sector. Luego, el Frente Gremial informará su decisión al gobierno. “La consulta fue tabulada en conjunto con ENIA FEB, fue hecha por el Frente de Unidad. En nuestra ciudad se aceptó. El lunes (por hoy) hay plenario de Secretario Generales y Congreso de la Federación, donde se expondrá lo que dijeron los distritos y luego se informará al gobierno. En nuestra ciudad, recorrimos 67 escuelas y la propuesta fue aceptada por el 87 por ciento de los docentes”, adelantó en diálogo con EL NORTE la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti.

Cláusula gatillo más compensación
La nueva oferta de la Gobernadora consiste en actualizar los sueldos docentes de modo acorde con la inflación del INDEC más un 15,6 por ciento a pagar en dos cuotas -en abril y en agosto- que serviría para recomponer la mayor parte de la pérdida salarial de 2018. Suteba, FEB y UDOCBA iniciaron jueves y viernes asambleas en las escuelas y plenarios. Para facilitar la consulta, estos gremios junto a Sadop y AMET armaron una planilla en la que se detalló como progresaría el total de ingresos para los distintos cargos y antigüedades. El gobierno bonaerense espera cerrar con ese dinero la inmensa grieta que abrió con las familias de 500.000 docentes y de 4,5 millones de alumnos, y que para algunos afectó la imagen de la gestión. También fija un criterio oficial que hasta ahora Cambiemos no había aceptado: aceptar actualización por inflación y reconocer los puntos perdidos en 2018.

Conflicto y demandas
El conflicto comenzó en enero del año pasado y provocó la pérdida de 29 días de clases en 2018, más tres días de huelga en lo que va de 2019. En total, 32 días de clases perdidos en este territorio. Fue récord de jornadas perdidas por un conflicto sindical. Todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense difundió un comunicado en el que exigió al gobierno provincial "dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral; dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar; que se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE; la reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer y la devolución de los días de paro”. Todas estas exigencias, históricamente van a la par de la firma de un acuerdo, para dar por terminado el conflicto y dejar de lado la confrontación.


FOTO: El Frente Docente local tabuló las consultas realizadas en las escuelas para determinar el mandato.