Finalmente, se vota el Presupuesto en Ramallo


Luego de que Cambiemos obtuviera su dictamen por mayoría, se vota el Presupuesto 2019 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Este martes, desde las 19,00, la Asamblea de Mayores Contribuyentes volverá a reunirse desde la última sesión fallida, el 26 de diciembre pasado.

Hoy martes, desde las 19,00, en el recinto del Concejo Deliberante de Ramallo, se llevara adelante la sesión para dar sanción definitiva al Presupuesto 2019 y la ordenanza Fiscal e Impositiva, que tendrá un incremento del 28% en las tasas. La sesión, que comenzó el 26 de diciembre pasado, quedó trunca tras el desplante del oficialismo, que dejó sin quórum la sesión. Allí el Ejecutivo Municipal buscaba obtener un aumento del 45%, pero Cambiemos quiso hacer pesar su mayoría y propuso un proyecto del 21%, sin consenso ni acuerdo previo. De allí, en adelante, el papel que asumieron los ediles fue lamentable. Primero en un cruce de Cartas Documento entre el oficialismo y el presidente del Concejo Deliberante de Ramallo, Sergio Costoya, que finalizó denunciado penalmente por incumplimientos de deberes de funcionario público, en medio de acusaciones donde señalaban a Cambiemos de querer desfinanciar el municipio. Producto de este conflicto, el presidente del recinto, Costoya, anticipó que una vez votada la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, renunciaría a la presidencia.

Cambiemos impuso su mayoría
La mayoría automática de Cambiemos impuso su proyecto del 28% de aumento en la última reunión, ante el de Maira Richiardelli que proponía un 31% y acompañaba el oficialismo. Con el voto doble de su presidente, ese número será el que se vote este martes, cuando se reúna la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Cambiemos confía en los votos que ostenta, y nada hace pensar que la votación será desfavorable. El oficialismo intentara convencer que el proyecto de minoría es el adecuado, sobre todo ante la discusión paritaria que está pendiente de la aprobación de aumentos de tasas. Si bien los sindicatos explicaron que es potestad del Ejecutivo, les pidieron a los concejales que evalúen esta posibilidad. Algo que los concejales no contemplaron.

Desfinanciamiento
Por otro lado, desde Unidad Ciudadana, hicieron público un comunicado donde insisten con el desfinanciamiento del municipio: “Cambiemos ganó la votación para imponer su proyecto del 28% de aumento de Tasas en la sesión preparatoria. Para seguir llevando agua potable, cloacas, cordón cuneta y pavimento a los barrios del Partido de Ramallo se necesitan recursos. Los concejales de Cambiemos Ramallo mienten cuando dicen defender los intereses de los vecinos: No se defienden los intereses de los vecinos desfinanciando al municipio”. “Le atan las manos al gobierno municipal para que siga haciendo obras, atendiendo la salud, apoyando la educación, intentando dar a los trabajadores municipales un aumento digno. No es por el año electoral. Lo hicieron siempre, desde que el gobierno municipal salió de sus manos, tratando de impedir lo que aún no han podido: Un gobierno honrado, que hace obras, que cuida los recursos de la gente y va para adelante a pesar de Macri, de Vidal y de ellos mismos, que son en Ramallo Cambiemos”, remarcaron desde ese espacio político.