San Nicolás tiene su abanderada en la Provincia de Buenos Aires


Claudia Domínguez, egresada de la Secundaria 7 de barrio San Eduardo, fue seleccionada en el programa provincial que premia a los mejores promedios escolares con historias de esfuerzo y perseverancia. “Atendió mi mamá y fue ella la que me dio la noticia. No lo podía creer. Me emociona lograr el trabajo”, expresó la joven de 20 años que fue declarada como un “ejemplo inspirador” y que ahora iniciará una pasantía remunerada en un organismo bonaerense.

Claudia comenzará a partir de mayo a realizar prácticas rentadas en un organismo de la Administración Pública de la provincia. Lo consiguió gracias a su alto nivel en el secundario y recibió en la Gobernación el diploma del programa «Abanderados, un reconocimiento a los valores y el esfuerzo», que por tercer año seguido entregó el Gobierno provincial a 25 destacados alumnos bonaerenses. Bachiller en Ciencias Naturales fue el título que consiguió esta joven de 20 años con un promedio final de 8,79.

¿Cómo recibió la noticia del premio?
“Atendió mi mamá y fue ella la que me dio la noticia. No lo podía creer. Me emociona lograr el trabajo”, dijo. Claudia arrancará a estudiar la carrera de Enfermería en abril y ya tiene el título de auxiliar de Farmacia “que me irá ayudando en la carrera”, contó. Además, esta hincha de Boca tiene un hobbie que la viene acompañando “siempre que tengo tiempo”: practica boxeo. “Hasta ahora tengo dos peleas; una ganada y otra empatada. Pero entre cursos y alguna otra actividad me fui unos kilitos”, explica, aunque afirma que lo suyo es “el estudio”.

Premio al esfuerzo
Los ministros bonaerenses Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación), fueron anfitriones de los premiados en el SUM de la Gobernación ya que el programa es impulsado de manera conjunta por los Ministerios de Trabajo, mediante la Subsecretaría de Empleo y la Dirección General de Cultura y Educación. “Buscamos que los mejores talentos de la educación pública se sumen al Estado, esa es la idea. No solo se busca un buen promedio, sino también experiencias de vida y esfuerzos de calidad por haber logrado lo que lograron. A través de ello, más el interés particular que tenga cada alumno respecto de su preferencia laboral, serán ubicados en diferentes dependencias gubernamentales”, dijo Villegas. En tanto, Sánchez Zinny felicitó a los premiados y los alentó a continuar “con este entusiasmo, que estudien en la universidad, cumplan sus sueños y aporten al desarrollo productivo de sus comunidades”. Y agregó: “Fortalecer la escuela pública es vincularla con el mundo laboral y darle a los chicos más oportunidades en el mundo del trabajo”. Como cierre se desarrolló una jornada laboral para ingresantes y egresados del programa Abanderados. Para los primeros se llevó adelante un taller sobre los desafíos del nuevo mundo laboral, mientras que para el segundo grupo un taller sobre el ingreso a la pasantía laboral.

Pasantías
Es que los 25 abanderados consiguen una pasantía remunerada por ocho meses en organismos de la Administración Pública provincial. Y desde la Dirección Provincial de la Promoción del Empleo se prevén al menos tres actividades de capacitación que apoyan el inicio de la trayectoria laboral de los premiados. “La práctica laboral será bajo el sistema de Mentory, donde un funcionario apadrina el acompañamiento y asiste el proceso de aprendizaje del abanderado. La práctica laboral será remunerada con el 80 % de un salario mínimo, vital y móvil”, contó Villegas. ¿Cómo llegan los estudiantes a conseguir su premio? El proceso de selección de finalistas (135, uno por municipio) tuvo pasos. El primero basado en el promedio general de egreso del nivel medio; el segundo, una carta de postulación de cada alumno preseleccionado; y el tercero, la participación de una entrevista con referentes educativos en cada región. Así se eligieron los representantes regionales. Luego, un Jurado distrital realizó nuevas entrevistas, y, en febrero de este año, la DGCyE bonaerense conformaron los órdenes de mérito para cada una de las 25 regiones educativas de la provincia.


FOTO: Bachiller en Ciencias Naturales fue el título que consiguió esta joven de 20 años con un promedio final de 8,79. FOTO: PRENSA GOBERNACIÓN