Docentes evalúan medidas ante la falta de convocatoria y sin nueva oferta del gobierno


“Nos vamos reunir para consensuar los pasos a seguir: la continuidad del plan de lucha si no hay convocatoria y propuesta que contenga lo que venimos demandando”, expresó a EL NORTE la secretaria adjunta del Suteba de la Provincia Silvia Almazán durante su paso por nuestra ciudad.

El sábado pasado se realizó el Primer Foro por la Educación Pública en San Nicolás, con el objetivo de “escuchar todas las voces para seguir construyendo la escuela que queremos”. Del panel participaron Silvia Almazán, secretaria adjunta del Suteba de la Provincia, Viviana Taraborelli, ex directora del CIIE local, Alicia Rodríguez directora de Escuela, Federico Soffredi, representando a los centros de estudiantes. Fueron parte y tomaron la palabra docentes, estudiantes, madres, jubiladas y jubilados y representantes de la vida política local. “No renunciaremos nunca a la lucha por escuelas seguras, salarios dignos y educación de calidad”, expresaron.
En ese marco, Almazán se refirió en diálogo con EL NORTE al conflicto salarial docente que mantiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Por ahora no tenemos convocatoria del gobierno al ámbito de paritarias. Se habían comprometido pero transcurrió la semana pasada, como la Gobernadora viene planteando, con los pibes en la escuela, pero seguimos sin ser convocados. Por eso estuvimos realizando asambleas en las escuelas jueves y viernes, y reunión de delegados con mandato para elaborar el mandato de cada distrito sobre propuestas de acciones. Habrá plenario de Secretarios Generales en el caso de Suteba y el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense tienen distintos ámbitos orgánicos y nos vamos reunir para consensuar los pasos a seguir: la continuidad del plan de lucha si no hay convocatoria y propuesta que contenga lo que venimos demandando”, manifestó.

Adhesión a los paros
“La adhesión al último paro ha sido muy importante en toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional porque estaba enmarcado en el paro nacional de Ctera también. Hay una política desde el gobierno de intento de disciplinamiento, de fragmentación de la lucha: los sumarios a más de mil directores por ejercer o garantizar el ejercicio de derecho de huelga, descuentos importantísimos. La decisión de adhesión a una medida de fuerza es una decisión muy consiente, responsable, porque saben la lucha que tenemos que dar para avanzar en la conquista de un salario digno y de garantías en relación a escuelas seguras. Por eso hay una valoración muy especial de la adhesión a estas medidas de fuerza. Hay una fortaleza y unidad que se construye en cada una de las escuelas y que el Frente de Unidad Docente Bonaerense expresa en cada una de las acciones que hace”, agregó.

Foro local
La Secretaria Adjunta del Suteba de la Provincia reflexionó sobre el Foro local: “Es una iniciativa para generar un espacio de producción en torno de la escuela que tenemos y cómo vamos construyendo iniciativas políticas para el logro de la escuela que queremos. Es un debate que consideramos que tiene que ser profundamente democrático con la participación de los estudiantes, de las organizaciones de la comunidad. La educación es primordial porque liga fuertemente pensar qué enseñamos con el para qué enseñamos. Enseñamos para que se formen sujetos críticos, para que adquieran conocimientos que les permitan lecturas críticas de la realidad pero también que construyan conocimientos para transformar las realidades injustas. Avanzar hacia un mundo más justo y solidario requiere de ponerle precisión al trabajo en cada una de las instituciones educativas. Creemos que este debate tiene que tomar cuestiones que hagan al financiamiento de la educación, al lugar del Estado como garante de la educación pública de todo el país y no puede estar ausente como en esta etapa que no tenemos respuestas a las problemáticas salariales, graves edilicias de la provincia o la faltante de vacantes en el nivel inicial. El ámbito de la paritaria nacional docente fue asumido como un reclamo en común de todas las organizaciones que participaban. Este debate ha sido muy rico con una amplia participación y profundas reflexiones que nos encaminan a iniciativas que defiendan la escuela pública”.


FOTO: Silvia Almazán. WEB.