Paritarias: sindicatos presionan por un 40% de aumento


Ramallo. Los principales gremios municipales coinciden en un aumento del 40% para este año. El Ejecutivo había propuesto atar el aumento salarial al incremento de tasas que negociaba el Concejo Deliberante. Los sindicatos rechazaron la idea, e indican que es potestad del Intendente.
Los principales sindicatos que representan a los trabajadores municipales de Ramallo se expresaron en referencia a la paritaria salarial. Si bien coinciden en un aumento no menor a 40%, cada uno se planta en reclamos puntuales. Victoria Isarra, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMR), contó que “nos reunimos con los gremios para pedirles que se acercaran al mayor número posible, pero tenemos bien en claro que nuestra negociación es con el Ejecutivo. Nuestra posición es de un 40% de aumento, trabajamos con las estadísticas que mes a mes nos está brindando nuestra Federación y se llegó a este número que surge del piso de la inflación proyectada, y parte de un porcentaje que corresponde a recomposición salarial”. “Según los números que tenemos para este año es una inflación del 51,3%, de febrero a febrero, y nuestra paritaria va de marzo a marzo. Si bien este número es aún mayor del que pedimos, también agregamos una cláusula gatillo de actualización automática. Nuestro gremio tiene una postura clara, no queremos que el compañero sigua perdiendo ante este contexto de crisis”, explico Isarra.
Por su parte, la secretaria general de SOEM, Marta Oliveros, se refirió a la reunión que mantuvieron con los concejales, dijo que “la única lectura que podemos de nuestra visita al Concejo Deliberante es que, si bien fuimos a escuchar la palabra de ellos, es que no corresponde ir al Concejo a pactar paritarias, porque está claro en la Ley Orgánica que es el Ejecutivo es quien planifica los sueldos”. SOEM también pretende un aumento del 40%, entre otros puntos que querrán incorporar a la negociación: “La pauta salarial que solicitamos es de un 40%. Además pedimos un aumento del premio a la asistencia y puntualidad, que en este momento es de $110 y queremos que sea más importante, acompañado del pase a planta de los compañeros que se han quedado con años de antigüedad y todavía están en planta transitoria”, afirmó. Además, Oliveros destacó que “toda la legislación dice que los sueldos los pone el departamento ejecutivo. Si el año pasado con un aumento del 25% de tasas, cerca de 200 empleados municipales más que son necesarios, tuvimos un 40% de aumento en el año y el municipio cerró con un superávit de 32 millones de pesos, creo que estamos en una situación de poder acceder a lo que estamos solicitando”.
Desde ATE Ramallo, su secretario general, Adrián Lescano, sostuvo en medios locales que “nuestros estudios y los de otras organizaciones dicen que el 2019 va a ser parecido al 2018 con lo cual el índice de inflación no sería menor del 40%. En este marco de crisis, el porcentaje de aumento de la fiscal impositiva no estaría conteniendo la situación de los trabajadores municipales. Por eso hemos propuesto que de esta crisis o salimos todos o no sale nadie”. “Nuestra propuesta es que el aumento para los trabajadores no puede ser menor al 35%, entre 35 y 40% debería estar, previendo el escenario de este año. Sino un 35% con una cláusula gatillo donde la actualización es casi automática. En ese marco deberíamos transitar este año”, sostuvo el gremialista. Más adelante se refirió al impacto que ha tenido la inflación sobre los trabajadores: “la inflación acumulada en los primeros meses de este año, sin contar marzo, ronda entre el 10 y 11% más el poder adquisitivo perdido el año pasado que es de alrededor del 7% hace un coctel explosivo para los compañeros, hoy estamos pidiendo aumento para comer. Además el endeudamiento de los compañeros en enero, febrero y marzo, ha sido abismal, lo decimos porque nuestros compañeros vienen a pedir ayuda para la escuela, para pagar las tarifas y para comer, esa es una realidad que no se puede soslayar”, finalizó Lescano.-