Pruebas Aprender: marcado avance en Lengua y leve retroceso en Matemáticas


El desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua creció 8,5 puntos porcentuales respecto de 2016. En Matemática disminuyó 1,3 puntos porcentuales. Los alumnos primarios bonaerenses mejoraron su desempeño en Lengua según los resultados arrojados por la Evaluación Aprender 2018 realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. “La mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad, capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socioeducativa, y con más desafíos en sus aprendizajes”, expresó el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny. “Esto fue posible –continuó- gracias al trabajo que llevamos adelante junto con los equipos directivos, los docentes, los padres y los alumnos, que al igual que nosotros entienden la importancia de la prueba, tanto para la política educativa como por la información valiosa que brinda a cada una de sus escuelas”. Y agregó: “El análisis de los resultados obtenidos en Matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.

La evaluación
En octubre de 2018 se evaluó a los alumnos de 6º grado de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática, entre los cuales el grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua creció 8,5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75,5%. Asimismo, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %. En Matemática, el grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico y aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016. Un total de 205.368 estudiantes de 5236 escuelas primarias (3604 estatales y 1632 privadas) de la provincia de Buenos Aires participaron de la Evaluación Aprender 2018. El índice de participación de escuelas alcanzó el 95,7 % superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93,3%), mientras que el porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue del 74.9%, aumentando también respecto de Aprender 2016 (69,3%).

Información
El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa. “Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, explicó Sanchez Zinny y enfatizó: “Fueron los resultados de Pruebas Aprender 2016 las que nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje, eje que hemos tomado como prioridad en la provincia además de la inclusión”.

Detalle
El 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico. El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico. En 2018, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño Satisfactorio y Avanzado. En Matemática, el 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico. El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.