Sarquis: “Las retenciones son temporales, seguramente no duren mucho tiempo”


El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís arribó a San Nicolás para visitar Expoagro y dialogó con este medio. Al ser consultado por las retenciones al agro, señaló: “Son algo que no está generalizado. El mismo presidente de la Nación cuando estuvo en Expoagro dijo que son un mal impuesto, la Gobernadora también lo reitera, nosotros también. Pero hay que poner en contexto por qué se puso, y se puso derecho a la exportación a todos los productos, no solo a la agroindustria. Obviamente, la agroindustria reaccionó desfavorablemente porque es algo que no debería haber pasado. Pero a su vez, este es un esfuerzo que hacen todos los rubros para acompañar la recuperación de la economía. Es importante contar que esto es temporal, seguramente no dure mucho tiempo. En la medida que la situación general macro empiece a mejorar, no tengo duda de que van a desaparecer. Ojalá que sea el año que viene, como todos están diciendo”.
“Tenemos que ser optimistas, la agroindustria va a acompañar esta recuperación de la Argentina, todavía hay mucho para hacer, hay mucha gente que no la está pasando bien, es muy importante escuchar, saber, acompañar. Veremos cómo seguimos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos desde los gobiernos nacional, provincial y los municipios para ver cómo podemos acompañar esta recuperación”, agregó.

Economías regionales y ganadería
Sobre las economías regionales indicó: “En todas estas zonas, estamos con un foco de buscar la recuperación de cultivos intensivos. Es fundamental trabajar con los puertos y ver las condiciones que tienen que ver con financiamiento y tierras. Hay líneas para pequeños productores, pero no hay tasas atractivas. Hay que ver qué más se puede hacer, hay que escuchar mucho las necesidades. Estamos al tanto de todas las exigencias de esta región, hemos hablado con el Intendente para juntarnos en los próximos días”. Asimismo se refirió a la agenda ganadera: “Tiene el objetivo de salirse de la coyuntura. La ganadería necesita una cierta previsibilidad. Estamos lanzando una agenda ganadera dinámica, aceptamos y recibimos propuestas, 2019-2023. Tiene que ver con planes adecuados de vacunación, trazabilidad, sustentabilidad, comercialización, financiamiento, infraestructura. A su vez trabajamos mucho con la desburocratización, que implica un ahorro de costos también”. Cultivos y agroindustria “Estamos expectantes de los resultados de una campaña gruesa, vamos viendo los resultados de maíz. Los rindes de esta zona son excelentes, en la zona núcleo serán mucho mejor. Lo mismo los resultados de la soja, trigo y cebada. Hablábamos con la Gobernadora que es la primera vez en más de tres años y medio de gestión que estamos hablando de temas productivos de verdad, porque siempre estamos hablando de la emergencia, la sequía, las inundaciones. Esto da aire para empezar este camino de recuperación que debería tener la agroindustria en Buenos Aires, específicamente, que representa el 50 por ciento de la agroindustria del país. La agroindustria es la mayor generadora de trabajo directo e indirecto. El año pasado con la crisis económica, empezó a haber algunos problemas de financiamiento producto de las tasas. Ahora lo que hay que hacer es ser muy creativo para ver qué es lo que está pasando, pero el Banco Provincia siempre reacciona positivamente”, concluyó.


FOTO: “La agroindustria va a acompañar esta recuperación de la Argentina, todavía hay mucho para hacer”, aseguró Leonardo Sarquís.