Aprobaron adjudicaciones por obras de cloacas para la zona norte


En la que fue la primera sesión ordinaria del período legislativo 2019, el Concejo Deliberante dio ayer su visto bueno para que el Ejecutivo Municipal suscriba sendos contratos con la empresa Casfer SA, que se encargará de ejecutar dos tendidos de cañerías cloacales en la zona norte. Volvieron a darse cruces entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En pocos días más, el intendente Manuel Passaglia suscribirá con directivos de la empresa Casfer SA dos contratos que implicarán una extensión de la red de cloacas en la zona norte de la ciudad. Fue el dato central que dejó ayer como saldo la primera sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró en este incipiente período legislativo modelo 2019: un encuentro que aunque no proponía delicados asuntos por resolver estuvo atravesado por algunos cruces entre el oficialismo local alineado a Cambiemos y el sector de la oposición que representa a Unidad Ciudadana (UC).
Las dos adjudicaciones a la constructora Casfer debían ser autorizadas por los concejales, puesto que en sendos procesos de licitación pública –abiertos hacia mediados de enero pasado– las propuestas de esa empresa fueron las únicas en pie. En concreto, los trabajos previstos por el gobierno local consisten en: por un lado, la nivelación y el tendido de nuevas cañerías en el colector cloacal Norte; y, por el otro, el tendido de cañería adicional que ensamble esos ductos con la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la zona norte. La inversión proyectada asciende a unos 9,5 millones de pesos. Ambos proyectos de ordenanza fueron aprobados por una mayoría que se nutrió no sólo de los 13 votos del oficialismo local, sino también por las 4 expresiones afirmativas provenientes del bloque del Frente Renovador (FR). Los 3 concejales de UC, en tanto, votaron por la negativa. Antes de eso, se habían producido cruces entre Cambiemos y UC.

Dos frentes
Ya en la reunión de Acuerdos y Labor Legislativa (encuentro previo a la sesión), desde UC habían vuelto a reclamar al oficialismo por la circunstancia de buscar tratar sobre tablas –es decir, sin previo paso por las comisiones de trabajo– una serie de expedientes recientemente llegados desde el Palacio Municipal. Eran 5 en total, esos expedientes. Además de los vinculados a las licitaciones por obras de cloacas, allí aparecían también dos que proponían modificaciones a la Ordenanza Fiscal y a la Ordenanza Tarifaria. El primero de esos dos fue el que más se discutió. Se trataba, en concreto, de una propuesta que planteaba un beneficio tributario para aquellos contribuyentes tienen inmuebles con frentes a dos calles distintos. Para el caso de las esquinas ya existe desde hace tiempo un mecanismo que compensa. La tasa municipal de ABL (por el cual el contribuyente retribuye los servicios de alumbrado, barrido y limpieza) tiene un valor por metro lineal de frente. Para quienes tributan por inmuebles que se alzan sobre ochavas, la Ordenanza Fiscal ya planteaba una reducción del 50% en el tributo resultante. Pero había un vacío, según advirtieron ayer desde el oficialismo: no vienen gozando del mismo beneficio aquellos vecinos cuyos inmuebles también tienen frentes sobre dos calles, aunque estos no se tocan y no confluyen en el ángulo de una esquina.

Ida y vuelta
En eso consistía el proyecto que se votaba. Al reparo de tener que dar sanción a una iniciativa sin tener la posibilidad de analizarla en comisión, los concejales de UC sumaron otro: sugirieron que tal disposición estaría hecha a la medida de las edificaciones proyectadas para los terrenos del ex Batallón. Ignacio Mateucci fue el encargado de responder desde Cambiemos. “Tendríamos que terminarla con esto de intuir fantasmas en todos lados: en este beneficio que queremos darle a los frentistas, en el Hospital de Zona Norte, en el Predio Ferial, en el Parque Industrial. Votan en contra porque intuyen cosas oscuras. Pero si hay algo que nosotros no vamos a negociar, es el progreso de la ciudad y su gente”, soltó Mateucci.
A la hora de la votación, el proyecto quedó aprobado por mayoría: otra vez las 17 afirmativas de Cambiemos y el FR, contra las 3 negativas de UC.

Otras cuatro adjudicaciones a comisión
Así como ayer tuvieron sanción dos pedidos del Ejecutivo Municipal para avanzar con la adjudicación de obra pública, también quedaron pendientes de estudio en el ámbito de la comisión de Legislación General otros cuatro pedidos similares vinculados, en todos los casos a procesos de licitación de carácter privado. Se trata en concreto de: construcción de garitas metálicas, provisión y colocación de adoquines en plazas, provisión de luminarias para el Estadio Municipal de zona norte y provisión y colocación de cordones en plazas. Los cuatro expedientes comenzarán a ser analizados el próximo martes en el seno de la comisión de Legislación General que preside la oficialista Adriana González.


FOTO: El Concejo Deliberante de San Nicolás celebró ayer su primera sesión ordinaria del período legislativo 2019. MANUELA FERNÁNDEZ NESSI / EL NORTE