Rugby: histórica alianza entre Regatas y Belgrano 


Los dos clubes llegaron a un histórico acuerdo y participarán juntos en el ámbito de la Unión de Rugby de Rosario, tanto en Primera y Reserva como en Juveniles. La presentación oficial del “equipo de la ciudad” se hará a través de una conferencia de prensa.


La discusión abandonó la mesa de café y, prejuicios a un lado, se trasladó a los escritorios. Allí primó el sentido común más que la pasión, los colores quedaron al margen y entonces el rugby nicoleño dio el paso que desde hacía años –por no decir décadas- no se animaba a dar. En efecto, en los próximos días ante los medios periodísticos locales –y probablemente con las presencias de los presidentes de las dos entidades y parte de las subcomisiones-, se anunciará la unificación del rugby de Regatas y de Belgrano, la cual abarcaría tanto las divisiones de Primera y Reserva como las Juveniles, para participar en el ámbito de la Unión de Rugby de Rosario. En lo informal, ya todo parece estar definido. En los hechos, con el inicio de la temporada –previsto para el 23 de este mes- quedaría rubricado este convenio, que en principio tiene proyección y apunta a un largo plazo; como si esto fuera poco contando con el respaldo del Municipio.
Por cuestiones reglamentarias, ante la falta de tiempo, en este 2019 –tras haberse definido por sorteo el orden- la alianza llevaría el nombre de “Regatas-Belgrano” en las categorías superiores, mientras que para las formativas –cuya actividad dará comienzo el próximo mes- existen posibilidades de que sea aprobada la denominación “San Nicolás Rugby Club” si es que se cumplen con algunos requisitos que la URR planteó. El ambicioso plan de Regatas de abandonar el Nivel III para competir en la Segunda División del Litoral generó el marco ideal para entender de una vez por todas que dos clubes de San Nicolás –y ni hablar de tres, como los hubo en un determinado momento- no pueden competir a la vez; y mucho menos pensar que alguno de ellos puede hacerlo en igualdad de condiciones con instituciones tradicionales en esta disciplina de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Atentos a esta problemática, fue justamente un grupo reducido de dirigentes regatenses el que inició las conversaciones con los referentes de la actividad en Belgrano para ir en la búsqueda de un acuerdo local y que San Nicolás tenga un solo representativo en las grandes competencias de la región. Y de la vereda de enfrente no fueron más de tres o cuatro personas las que participaron de las charlas. Todo se manejó en absoluta reserva, con la idea de que esta vez nada obstaculice lo proyectado; en definitiva buscando más que nunca el bien común.
Así se fueron dando las cosas; llamadas por acá, mensajes por allá. Hasta que el martes tanto gente de Regatas como de Belgrano viajó a la sede de la URR con la misión de plantear esta propuesta. “La Unión se mostró muy a favor y entendió que el que se dio fue un paso grande”, le comentó a EL NORTE una fuente confiable, guardándose algunos detalles para la conferencia de prensa, en la que se haría el anuncio formal de este armónico y prometedor arreglo. Feliz por el final que tuvo esta historia, la persona contactada por este medio reconoció: “Si seguíamos así, los dos íbamos camino a morir, porque solos no somos nada, no es como hace unos años que había más competencia y mayor cantidad de jugadores”. En ese sentido, valoró la acción de que se haya dado “el primer paso”. “Nos vamos a encontrar con mucha gente que va a estar a favor y muchos que estarán en contra, por eso si la apuesta sale bien va a ser un boom, pero si sale mal nos van a criticar mucho. Si no probábamos, nunca íbamos a saber si la idea funcionaría”, señaló este ex jugador.
Lo cierto es que “Regatas-Belgrano” hará su estreno oficial el 23 de marzo ante Cha Roga de Santo Tomé en el arranque de la Segunda División del Litoral, en la que también intervendrán Jockey Club de Venado Tuerto, Querandí de Santa Fe, Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) y Capibá de Paraná. El encuentro frente a Cha Roga podría disputarse en el camping de Belgrano y la idea es la de jugar una vez en cada cancha, tanto en Primera como en Inferiores (de esa manera también entrenarían estos planteles, martes y jueves). Por otro lado, en Juveniles en el certamen de la URR se competiría con M15, M16 y M17, no así en M18 y M19.


FOTO: Regatas y Belgrano se enfrentaron en abril del año pasado. ¿Habrá sido ese el último enfrentamiento entre ambos?