Día Mundial del Riñón, una fecha que pone foco en información y donación 


“Todo el mundo puede tener acceso a la consulta nefrológica, tanto hospitalaria como privada (…) La consulta debe estar cuando el paciente supera 1.5 o 1.6 mg/dL de creatinina o cuando existen alteraciones en el sedimento de orina”, dijo a EL NORTE el Dr. Corpacci.


Hoy se conmemora el Día Internacional del Riñón. En todo el mundo se llevan a cabo cientos de acciones, para crear conciencia sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal. El lema de 2019 es “Salud renal para todos, en todas partes”. El Dr. Gustavo Corpacci (MP 62281), aseguró en diálogo con EL NORTE: “Todo el mundo puede tener acceso a la consulta nefrológica, tanto hospitalaria como privada”. “Esta fecha es propicia para la divulgación y para aumentar la conciencia de la enfermedad, la prevención y la donación”, notó. Las enfermedades renales hacen que los riñones pierdan de manera progresiva su capacidad de filtrar la sangre. Suelen actuar de manera `silenciosa´ o inadvertida y pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad.
Para prevenir y mejorar el cuidado de los riñones, las personas deben adoptar estilo de vida saludable, hacer detección temprana con análisis de sangre y de orina, evitar la sal y los alimentos que la contienen, entre otras cuestiones. Consulta, prevención, donación Corpacci explicó: “La consulta debe estar cuando el paciente supera 1,5 o 1,6 miligramos por decilitros de creatinina. Eso ya está fuera de rango, lo que indica enfermedad renal. Y otra causa de consulta es cuando existen alteraciones en el sedimento de orina. Las enfermedades prevalentes que generan alrededor del 70/75 por ciento de las enfermedades, son la diabetes y la hipertensión arterial, en forma individual. Si el mismo paciente tiene diabetes e hipertensión arterial, las posibilidades de la enfermedad renal son altísimas. Hay que destacar que todo paciente diabético es enfermo renal en algún momento del curso de su enfermedad, con mayor o menor gravedad. Todo paciente diabético tiene que hacer consulta renal, y con laboratorio alterado, mínimamente dos consultas al año”.
En materia de prevención, se puede decir que se recomienda tener controlada la hipertensión y la diabetes, y una buena hidratación con el consumo de dos litros de agua por día de base. En otro orden, el especialista destacó: “Según la legislación vigente, todos las personas mayores de 18 años son donantes a menos que expresen su rechazo. Las donaciones son a nivel público. Acá nosotros tenemos que llamar a Cucaiba, que es la sede provincial del Incucai. Y mandan el equipo de primer nivel”.

EN NÚMEROS
Enfermedad renal y donación de órganos

65 personas cada 100 mil habitantes, es la prevalencia de la enfermedad renal crónica en diálisis. En el mundo, hay 850 millones de personas que tienen enfermedad renal crónica, y es la sexta enfermedad prevalente. En Argentina, según los datos de ayer del INCUCAI, 7526 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, 348 es la cantidad de trasplantes realizados durante 2019, 173 personas donaron sus órganos durante este año, 3.85 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes. En nuestro país, más de 5700 personas esperan un trasplante de riñón. En lo que va de este año, se realizaron más de 220 trasplantes renales.-


FOTO: “Todo paciente diabético tiene que hacer consulta renal, y con laboratorio alterado, mínimamente dos consultas al año”, advirtió el Dr. Corpacci.