Tizado: “El puerto de San Nicolás será más moderno y competitivo”


El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires no esconde las expectativas que despierta la ya oficializada creación de un Consorcio de gestión para la administración de la terminal portuaria local. “Mediante un Consorcio el Puerto de San Nicolás estará en condiciones de recibir inversiones muy importantes. Pero, además, podrá administrarse de manera más ágil puesto que son los propios actores del puerto los que participarán de las decisiones”, afirmó Javier Tizado en la entrevista que le concediera a EL NORTE.


Guillermo Insúa
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Tal como adelantara EL NORTE esta semana, en el Boletín Oficial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue publicado el decreto mediante el cual se crea un Consorcio de administración en el Puerto de San Nicolás a partir del cual un represente del Estado provincial, empresarios, sindicatos y el municipio estarán sentados a la mesa de decisiones. En una de las visitas que realizara a nuestra ciudad durante 2018, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, le adelantaba a este medio que “el Puerto de San Nicolás va camino a un cambio en la forma de administración que le permitirá modernizarse y ser más competitivo”. “Era una picardía que el Puerto de San Nicolás, con la fortaleza estratégica que tiene, estuviera como detenido en el tiempo y sin muchas posibilidades de crecer. Porque tiene una infraestructura muy importante, y un elevador de granos que necesita de inversiones. De hecho, ya hay operadores que están interesados en utilizarlo en virtud de que les permitiría reducir fuertemente sus costos operativos”, afirmó Javier Tizado en la entrevista que le concediera ayer a EL NORTE.
Tizado adelantó que “estamos próximos a sacar la licitación”, al ser consultado sobre la puesta en valor del elevador de granos. Y no escondió sus expectativas en relación con las inversiones que podrían ejecutarse a partir de un modelo de gestión más eficiente y menos burocrático. “Con un Consorcio de gestión el Puerto de San Nicolás estará en condiciones de recibir inversiones muy importantes. Pero, además, podrá administrarse de manera más ágil puesto que son los propios actores del puerto los que participarán de las decisiones, obviamente, con una impronta muy fuerte del Gobierno de la provincia”, destacó el ministro Tizado. Cabe señalar que el presidente del Consorcio lo designa la provincia, por decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Modernización
Ahora, la cartera que conduce Tizado aguarda que el Consorcio que administrará el Puerto de nuestra ciudad presente un plan director de operaciones pero también de inversiones. “Un Consorcio le dará más previsibilidad al Puerto de San Nicolás en materia de obras y proyectos. Estamos convencidos de que va a generar muchísimos más recursos que los que hoy está generando. El desafío es modernizar la terminal, tecnificarla, para que sea más competitiva. También serán claves los convenios que se puedan cerrar con los trabajadores. Hemos aprendido que para que el costo logístico sea competitivo es muy importante trabajar con la incorporación de maquinarias de última tecnología, pero también con convenios colectivos modernos, adecuados a la actividad portuaria de San Nicolás”, explicó el ministro.

Otras experiencias
Tizado puso énfasis en destacar aquellas experiencias “muy positivas” que transitaron los puertos a partir de la gestión por Consorcio. “Esta es una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, que entiende que la mejor manera de administrar los puertos de la provincia es a través de un Consorcio de gestión. No tenemos dudas de que este es el camino. Alineando los intereses de los empresarios, los gremios y el Estado provincial y municipal se puede aspirar a dinamizar fuertemente las operaciones. Hoy el Puerto de Bahía Blanca, que está administrado por Consorcio desde hace muchos años, está recibiendo inversiones millonarias en dólares. Queremos que eso se replique en el Puerto de San Nicolás. El potencial es muy grande porque el sector agroindustrial tendrá la posibilidad de reducir significativamente sus costos operando con la terminal portuaria nicoleña”, afirmó el funcionario.
Los puertos que actualmente están bajo este sistema son los de Bahía Blanca y Quequén (desde 1993), Mar del Plata y La Plata (desde 1999), San Pedro (desde 2005), Dock Sud y San Nicolás (desde 2019). La valoración positiva sobre la gestión de puertos por medio de consorcios está vinculada con el hecho de que este sistema mejora la competitividad y facilita la materialización tanto de las inversiones en infraestructura como también su mantenimiento y administración. Esto se debe a que en la administración de los puertos se combinan el interés público y el privado. Es decir, convergen los intereses de las empresas, el desarrollo regional y el de los trabajadores.

Situación del Puerto de San Nicolás
En el puerto de San Nicolás operan empresas de movimientos de líquidos a granel y de logística. La actividad principal del puerto local está vinculada a los fertilizantes de Profertil, responsable del 75% del movimiento del puerto. Posee un elevador de granos que no opera desde hace más de 25 años. La provincia estará licitando la puesta en valor de dicho elevador a fin de marzo, según adelantó Tizado. El directorio del Consorcio estará conformado por un director que representará los intereses de la provincia y contará con capacidad de veto. También lo integran cinco representantes del sector privado, dos sindicales y uno del Estado municipal. Es importante destacar que al momento de firmarse el Acta de Transferencia, se va a respetar la categoría, antigüedad, remuneración, leyes y convenios colectivos de trabajo y demás derechos laborales del personal que se transfiera al Consorcio. No obstante, los trabajadores podrán elegir seguir trabajando en el puerto, o trabajar en la Dirección de Actividades Portuarias (DAP).

Obras
Actualmente existen obras de infraestructura que están comprometidas durante este año y potenciarán funcionamiento del puerto, como las líneas de media y alta tensión, la instalación de dos grúas nuevas, la reparación del muelle de cargas generales, el cerramiento perimetral, y la rehabilitación del acceso ferroviario al puerto, al muelle y a la zona del elevador de granos. Por otra parte, se garantizará la realización en tiempo y forma de los trabajos de dragado, el próximo ocurrirá durante mayo, de manera tal de asegurar el desenvolvimiento de la operatoria portuaria y evitar contingencias que restrinjan su funcionamiento por falta de profundización de los canales.


FOTO: El ministro Tizado confía en la modernización y crecimiento del Puerto de San Nicolás a partir del nuevo formato de administración. EL NORTE