Se registró una dispar adhesión al paro docente en nuestra ciudad


Hoy comenzó el ciclo lectivo 2019 y el acto oficial de inicio se realizó en la Escuela 6 con la participación de autoridades y referentes locales, regionales y del diputado Santiago Passaglia, entre otras. En el marco del conflicto salarial que mantiene el gobierno de la Provincia, se desarrolló una huelga que continuará hasta el viernes inclusive. Desde Jefatura Distrital de Educación de gestión pública precisaron que la adhesión al paro de la jornada pasada rondó el 20 por ciento. Los gremios señalaron que fue de 35.
“Nosotros tenemos planillas nominalizadas de paro, quién adhiere y quién no. Nosotros no inventamos los números, es lo que nos mandan las escuelas. Invitamos a los padres a que llamen o se acerquen y pregunten en las escuelas si el docente del curso al que van su hijo se adhiere o no al paro, así en muchos casos pueden concurrir a clases. En San Nicolás hay más de 5000 docentes de distintos niveles y modalidades. Las clases comenzaron incluso en el primer año de la Secundaria. Hubo actividades prácticamente normales, con algunas escuelas con alto acatamiento al paro. El inicio del ciclo lectivo es muy importante para la familia, los alumnos, la sociedad toda. Hacer paro es un derecho, pero también es un derecho no hacerlo y para eso estamos acompañando, el primer día se desarrolló con tranquilidad y bien. En San Nicolás no hubo escuelas cerradas sin actividad pedagógica. Además está garantizado el Servicio Alimentario Escolar y el transporte escolar”, expresó la inspectora Jefe Distrital de Educación de gestión pública Mónica Guidi a EL NORTE.

Huelga y movilización
“Las escuelas del centro estuvieron abiertas, el paro se sintió más en los barrios. Y los padres se acercaron para avisar que no podían comprar los útiles y que no van a mandar a los niños. Como ya dije, es un paro sufrido. Los docentes están de acuerdo con los reclamos y la huelga pero no pueden soportar los descuentos”, manifestó a este medio la referente de ENIA FEB Verónica Landi. Por su parte, la secretaria General de Suteba San Nicolás Nancy Monti señaló en diálogo con EL NORTE: “Fue un paro impresionante en todo el país pero sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En todo el territorio bonaerense fue cercano al 90 por ciento, con acatamiento dispares en algunos sectores del interior. De acuerdo a nuestro relevamiento, en San Nicolás estuvo en el orden del 35 por ciento entre turno tarde y mañana. La marcha a nivel central fue masiva, en unidad, junto a la Conadu, al Frente de Unidad Docente Bonaerense y compañeros docentes de todo el país. No vamos a claudicar en nuestros reclamos por reapertura de paritaria nacional docente para asegurar salarios dignos, escuelas seguras, educación pública de calidad, financiamiento para educación, el fondo nacional de incentivo docente y fondo compensador, para defender nuestra jubilación y terminar con las desigualdades entre las provincia, para garantizar la formación docente gratuita y en servicio y por la continuidad de los programas socioeducativos”.


FOTO: “Las escuelas del centro estuvieron abiertas, el paro se sintió más en los barrios”, afirmaron desde ENIA FEB. MANUELA FERNANDEZ NESSI / EL NORTE.