Fuego cruzado en el Concejo Deliberante


El viernes último, la Asamblea legislativa que dio inicio al período de sesiones ordinarias del año 2019 en el Honorable Concejo Deliberante sirvió para que los presidentes de los distintos bloques políticos expusieran sus miradas acerca de la gestión municipal, tal como es tradición.

En ese contexto, el oficialismo y los sectores de la oposición contrapusieron argumentos y –también- lanzaron algunas acusaciones directas y otras en forma de chicanas.
En ese marco, el concejal Germán Jaime, presidente del bloque Unidad Ciudadana, aseguró que “quienes tenemos responsabilidades en el Estado y fuimos elegidos por nuestros pares ciudadanos, tenemos la obligación de dar respuestas y trabajar para que la vida de las mayorías de nuestros vecinos mejore. Y cuando hablamos de mejorar la calidad de vida, es importante hacer hincapié en nuestros trabajadores municipales quienes todavía no son convocados aun a paritarias y están viviendo con sueldos que rozan la pobreza”.
El concejal kirchnerista también puso el foco en la educación pública. “Muchas escuelas de nuestra ciudad, en especial las de la periferia, no cuentan con las infraestructuras necesarias y en estado inaceptable para los alumnos y docentes”.
Luego, Jaime se detuvo en la problemática de la siniestralidad vial. “Debe ser prioridad para este Ejecutivo. Creemos que el incremento de fallecidos por accidentes de tránsito es una deuda pendiente para esta gestión municipal. No se puede mirar para otro lado”.
Seguidamente se refirió “al estado de abandono de los barrios, sin mantenimiento en la mayoría, con espacios verdes deplorables. Faltante de zanjas y canales hídricos que permitan escurrir con facilidad cada vez que llueve”. Y siguió con el reclamo de mayor seguridad: “La creciente ola de robos, hurtos y hechos delictivos en los barrios, sumerge a los vecinos en un estado de alerta y de miedo permanente”.

Frente Renovador
El concejal Luciano Pastochi, presidente del bloque Frente Renovador, afirmó a su turno que “desde un principio hemos demostrado ser un bloque opositor responsable, acompañando con nuestro voto todas y cada una de las propuestas que, a nuestro criterio, son en beneficio de los ciudadanos. No obstante, esta gestión local del partido Cambiemos, sin lugar a duda, uno de los peores gobiernos de la historia como lo es el gobierno del presidente Mauricio Macri, hemos apoyado muchos de los proyectos presentados por el departamento Ejecutivo porque priorizamos el bienestar de los nicoleños por encima de los intereses partidarios”.
En la continuidad de su exposición, Pastochi advirtió que “no todo es color rosa. Somos conscientes de que mucho se ha hecho pero también de que hay mucho por hacer, y mucho por mejorar. Es por eso que también hemos planteado nuestra oposición a aquellos expedientes que poco o nada tenían que ver con la mejora de la calidad de vida a los nicoleños”, manifestó para aludir al aumento de tasas municipales. “Forma parte del mismo plan sistemático de aumentos y ajustes que viene realizando Cambiemos en todos sus niveles de gobierno”, dijo.
Pastochi también recriminó haber “elaborado 33 proyectos de comunicación solicitando información pública que no tenemos, información que en muchos casos resulta de imposible acceso”. También pidió mayor inclusión para discapacitados, contención para las víctimas de violencia de género, políticas de seguridad vial y “la acuciante falta de seguridad en las calles”.

Petroni, durísimo
El discurso del concejal Danilo Petroni, presidente del bloque Cambiemos, no ahorró críticas directas a la oposición. “Qué difícil que es para Unidad Ciudadana y para el Frente Renovador hacer propuestas políticas claras. Qué difícil les resulta describirle a la sociedad cuáles serían los beneficios si ellos gobernaran”, dijo. “Tenía la impresión de que los bloques opositores no iban a realizar propuestas, que iban a usar sus discursos para hacer un juicio de valor. Pero no es el caso. Siempre es mucho más fácil criticar que proponer. Para proponer un plan de gobierno hay que saber de lo que se habla, de lo contrario se corre el riego de quedar en ridículo. Desgraciadamente, nos quedamos sin saber qué beneficios potenciales les ofrecen a los vecinos”, agregó Petroni.
“Sin propuestas de gobierno, al menos han intentado hacer una análisis, un juicio de valor sobre el desempeño del Gobierno local. Una especie de enjuiciamiento. Pero cuando un juicio de valor no es consecuencia de un análisis racional, ese juicio de valor no está fundamentado y es característico de las personas fanatizadas, con anteojeras que les impiden pensar, demasiado adoctrinados para permitirse razonar. Los fanáticos no tienen razones, sino creencias”, acusó.
“Se juzgan a los árboles por sus frutos y a las decisiones por sus consecuencias. El criterio de valoración de los árboles es el fruto y el de las decisiones son sus consecuencias. Yo me pregunto cuáles son los criterios de valoración que usan los bloques políticos opositores para emitir un juicio de valor sobre el Gobierno local”, señaló.
“Habitualmente cuando no se tienen razones suficientes que justifiquen una valoración negativa se utiliza este tipo de lenguaje. Se dan opiniones sin nada que las justifique sin respetar los mínimos principios de la razón o de la lógica. Mi opinión particular es que los bloques opositores usan permanentemente opiniones o valoraciones sin ningún tipo de fundamento racional”, aseguró el presidente del bloque oficialista.
Petroni criticó en duros términos el modo de hacer política de Unidad Ciudadana y –un poco menos- el del Frente Renovador. Y, finalmente, se dirigió al intendente Manuel Passaglia para decir: “sabemos que gobernar una ciudad en un contexto económico adverso no resulta sencillo, no me imagino lo que podríamos haber logrado en un contexto económico favorable como hasta el año 2009. Desgraciadamente fueron años desperdiciados. Sabemos de su esfuerzo para sostener los lineamientos de gestión que se planificaron allá por el 2011. Sabemos que son tiempos difíciles, que una oposición sin propuestas solo puede plantear como estrategia una campaña sucia, frente a esto hay que seguir firmes en la gestión, obsesionarnos en resolverles los problemas a los vecinos y agruparse con gente de buena fe”.