Los concejales de UC buscan una expresión formal contra el “desfinanciamiento educativo”


Tras el inicio no muy prometedor de la paritaria docente y en medio del conflicto salarial docente, un grupo de concejales peronistas alienta a que los cuerpos legislativos locales exijan que se “garantice el comienzo de las clases para el 6 de marzo” y se creen “comisiones” que monitoreen el estado de las escuelas. En tanto, en San Nicolás el bloque de ediles de Unidad Ciudadana ya tiene un borrador para presentar al deliberativo nicoleño y en las próximas horas intentará consensuar con gremios docentes el contenido definitivo de un proyecto.

En toda la provincia, y tal como lo hicieron el año pasado, los concejos deliberantes podrían pronunciarse sobre el conflicto docente provincial. Es que, en las últimas horas, ediles de Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista sacaron un duro comunicado contra el gobierno de María Eugenia Vidal y piden sesiones extraordinarias para tratar distintas aristas de tema.
“La crisis política en nuestra provincia es gravísima y toda la responsabilidad le cabe a Vidal”, arranca el comunicado de los concejales, que hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en 2018, y a las escuelas que debieron cerrar sus puertas ocasionalmente por las condiciones edilicias o por paros.
El comunicado también cuestiona la implementación de las mesas distritales, luego de que Vidal encabezara en Ensenada una de ellas. “Dijeron que venían a unir a los argentinos y lo único que buscan es hacer que los padres se enfrenten con los docentes. Disfrazan su ineptitud inventando una batalla entre familias, directivos, auxiliares y alumnos”, sostiene.
En este marco, ediles peronistas llamaron a distintos concejos deliberantes de la provincia a convocar a sesiones extraordinarias con el objetivo de tratar tres proyectos: una declaración para que Vidal garantice el comienzo de clases para el 6 de marzo; la creación de comisiones locales para realizar un seguimiento sobre infraestructura escolar, y la proclamación de la Emergencia Educativa en todos los municipios donde aún no esté vigente.
“Nos merecemos otra educación y otra provincia, donde los chicos y las chicas puedan estudiar y desarrollarse para construir un futuro mejor”, concluyen los ediles.

UC nicoleña
En San Nicolás no hubo pedido formal de convocatoria a sesión extraordinaria para tratar temas docentes ni educativos. Pero sí trascendió que los concejales Germán Jaime, Muriel Engelbrecht y Jesús Gómez) integrantes del bloque de Unidad Ciudadana) ya tienen el borrador de una iniciativa que presentarían esta misma semana. Si no lo hicieron hasta ahora, explicó una fuente a EL NORTE, es porque quieren consensuar el contenido definitivo con los gremios docentes. Por lo pronto, el borrador está planteado con formato de proyecto de resolución, con un total de cinco puntos a ser expresados por e Cuerpo: claro, siempre y cuando los demás bloques –entre ellos el de Cambiemos- den su visto bueno.
El primer punto: que el Concejo Deliberante exprese «su más enérgico repudio al desfinanciamiento de la educación pública, generado por el actual Gobierno provincial». En el segundo punto, el borrador busca que sea declarada la «Emergencia Educativa» en el distrito de San Nicolás.
«Exigir al Ejecutivo provincial medidas urgentes que garanticen la calidad educativa de los estudiantes y las adecuadas condiciones laborales de los docentes y auxiliares en las escuelas de nuestro distrito», es la tercera propuesta contenida en el borrador. Las dos últimas: que la eventual Resolución del Concejo Deliberante de San Nicolás sea comunicada a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y que se solicite a los Honorables Concejos Deliberantes de los distritos vecinos que «se expresen en el mismo sentido».