Duro golpe a la comercialización de estupefacientes


Fue en diciembre del año pasado cuando personal de Prefectura Naval Argentina, Delegación de Inteligencia e Investigaciones San Nicolás, tuvo el dato de que en el B.° 14 de abril dos personas domiciliadas en calle Chacabuco, comercializaban estupefacientes en el interior de su vivienda. Por otro lado, en enero de este año, una persona concurrió a sede de la Policía Federal y denunció la venta de drogas en el mismo barrio, por lo que ambas fuerzas comenzaron a investigar de forma separada pero con un mismo objetivo.

“El viernes a la noche se irrumpió en domicilios de barrio Cooperación con dos fuerzas distintas. Por un lado, una investigación de Prefectura iniciada a fines el año pasado y por otro lado una investigación de la Policía Federal comenzada en enero”, comentó a nuestro medio la titular de la UFI nro. 1, Dra. Verónica Marcantonio, quien estuvo al frente del operativo.
“La investigación de la Policía Federal comenzó a partir de los dichos de una persona que concurre a la delegación y proporciona datos de que unos hermanos estarían comercializando estupefacientes en barrio Cooperación, en calle Hernandarias. En las dos causas, por supuesto, se realizan las medidas de investigación pertinentes con las distintas fuerzas, ya sea Prefectura por un lado y Policía Federal por el otro, con la colaboración de instructores judiciales de la UFI nro. 1, que realizaron también tareas propias investigativas en cuanto a la confirmación de la noticia que teníamos de la venta de estupefacientes. A raíz de esto solicité las órdenes de allanamiento pertinentes al Juzgado de Garantías nro. 1, siendo cuatro en total”, agregó la fiscal.

Allanamientos
Acerca del allanamiento realizado por las fuerzas de la Policía Federal, aclaró: “El allanamiento de barrio Cooperación fue pasadas las 22 con agentes de la Policía Federal, el instructor judicial y la colaboración de la delegación de investigaciones de Drogas ilícitas. También llegaron delegaciones de la provincia de Santa Fe. Al arribar al barrio, desde distintos domicilios comenzaron a arrojar piedras sobre los funcionarios policiales y judiciales.
Fue un terrible ataque contra los móviles, por lo que se pidió refuerzos e intervino Policía Departamental y Comando. Realmente fue un recibimiento muy hostil. Esto no sucedió en el allanamiento de Prefectura, donde por el contrario los vecinos proporcionaron datos haciendo alusión de que esta gente investigada comercializaba estupefacientes. Inclusive una persona presentó declaración testimonial de que vendían cocaína”.
“Una vez que se logró recuperar la tranquilidad en el procedimiento, se inició la requisa y se secuestró del interior del domicilio 27 envoltorios de cocaína fraccionados y listos para la venta, una balanza digital, elementos de corte, pastillas, recortes de nylon y teléfonos celulares.
En el otro allanamiento se secuestraron dos plantas de marihuana de casi dos metros de altura, cuyo pesaje rondó en casi 9 kilos. A raíz de los distintos procedimientos quedaron aprehendidas tres personas: en barrio Cooperación un hombre y una mujer, y en el allanamiento de Prefectura quedó detenido un sujeto que era el investigado en la causa”, agregó Marcantonio.