La carrera electoral va sumando inscriptos


Los nicoleños elegiremos intendente, concejales y consejeros escolares en un 2019 donde la política tendrá un espacio central en virtud de que se pondrán en juego los cargos Ejecutivos y legislativos en los tres niveles. Abierto el registro de precandidatos, los nombres que se apuntan en primera instancia no son pocos. Mientras el oficialismo habla de gestión, en la oposición empieza a barajarse distintos nombres al tiempo que se trabaja en la búsqueda de consensos que permitan fortalecer la propuesta para la Elección General de octubre.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El maratón electoral que tendremos los argentinos en 2019 cuenta ya con varios aspirantes nicoleños alistados para sumarse a la línea de largada. Este año los vecinos de San Nicolás mayores de 18 años (para los de 16 y 17 años es opcional) deben elegir intendente, concejales y consejeros escolares. Además, claro, también se votará presidente, gobernador, diputados nacionales y senadores provinciales. Los ganadores se conocerán el 27 de octubre. Aunque antes habrá una vuelta previa (con el formato PASO), el 11 de agosto. Pero ya hay intendentes del PRO pidiendo que se anule esa instancia.
Mientras el oficialismo insiste en que puertas adentro no se habla del tema, en los sectores de la oposición se van sumando aspirantes a ocupar el despacho principal del Palacio Municipal. Muchas mujeres -hay que resaltarlo- han revelado sus deseos de competir por la intendencia.
En un almuerzo con periodistas, el intendente Manuel Passaglia reiteró esta semana que “seguimos pensando en la gestión, en el día a día. El equipo de trabajo ni siquiera ha tocado el tema. Falta mucho todavía”, decía el Jefe comunal.
La oposición, mientras tanto, da por hecho que Manuel Passaglia irá por la intendencia en lo que será su primera experiencia de este tipo en virtud de que asumió al frente del Ejecutivo en reemplazo de Ismael Passaglia, quien resultara reelecto en octubre de 2015.
Por estos días, la oposición empieza a mostrar sus cartas abriendo el juego a varios jugadores. En el Frente Renovador son tres los que se apuntan en la primera mano: Lisandro Bonelli, actual diputado provincial y candidato a intendente en 2015, arranca con ventaja. Aunque los concejales Luciano Pastocchi y Florencia Vázquez también se anotaron como aspirantes a encabezar la boleta distrital del massismo. De todos modos, la decisión será consensuada con lo cual se descarta una interna en las PASO de agosto.
También Unidad Ciudadana ha puesto algunas cartas sobre la mesa mientras se trabaja en un consenso entre los distintos sectores para definir al candidato que tenga mayores chances. La senadora bonaerense por el FpV-Unidad Ciudadana, Cecilia Comerio, asoma como la carta más importante de un sector que busca fortalecer la unidad lograda en 2017. Pero que también tiene intenciones de ampliar su base de unidad. De hecho, hay conversaciones con sectores ideológicamente cercanos a la propuesta kirchnerista.
Con Comerio como punta de lanza, Unidad Ciudadana también ve con buenos ojos las intenciones de precandidatura que tiene Muriel Engelbrecht, concejala por Unidad Ciudadana y alfil del peronismo local. Engelbrecht fue tentada por el peronismo para sumarse a la puja por la intendencia. Igualmente, desde el kirchnerismo descartan que haya dos listas en agosto en virtud de que se trabaja en fortalecer el consenso interno.
De momento, la que cuenta con afiches que la exhiben como precandidata a Intendenta de San Nicolás es Paola Enrico, referente del Frente Mujeres del Movimiento Evita, quien esta semana recibió la bendición del dirigente Fernando “Chino” Navarro. “La compañera Paola Enrico va a ser nuestra precandidata a Intendenta en San Nicolás”, anticipó Navarro. Habrá que esperar para conocer si el Movimiento Evita se sumará a algún frente electoral o si competirá con el sello propio.

Socialismo e Izquierda
El Partido Siocialista ya definió su participación en la Elección 2019, que localmente estarán atravesadas por la construcción que se formalice a nivel nacional y provincial. La precandidatura de Vanesa Vargas parece un hecho luego de que el plenario realizado por el PS la semana pasada definiera la postulación de quien ya compitiera por la intendencia en 2015. Lo que aún no está claro es si la aspiración será para el nivel Ejecutivo o Legislativo.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se encuentra –por estos días- definiendo los nombres que va a proponer en su boleta. Este sector, integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), tiene algunos aspirantes que pican en punta: Federico Berg (PTS) y Leonardo Perelstein (PO). El primero encabezó la nómina a concejales del FIT en 2017. El referente del PO, por su parte, compitió en internas por la intendencia en 2015, aunque se quedó en el camino tras perder las PASO frente a Hugo Sívori (PTS). Precisamente, Sívori volvería al ruedo en esta convocatoria electoral como aspirante a una banca en la legislatura por la Segunda Sección Electoral.
En esa carrera también se anotaron el camionero Julio Cabaleyro y el constructor Mario Almirón, quienes ya lanzaron sus precandidaturas en las paredes. Cabaleyro busca competir por una banca en Diputados de Nación mientras que Almirón va por un escaño en la cámara alta de la Legislatura, integrando ambos el sector que propone a Sergio Berni como precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
El juego está abierto a posibles alianzas, fundamentalmente impulsadas en el orden nacional. Una vez despejado ese escenario, se definirán con mayor certeza las precandidaturas locales. Por lo pronto, la carrera sigue sumando inscriptos.

En el distrito
En el orden municipal, los nicoleños elegimos este año Intendente, diez concejales titulares (con otros diez suplentes) y cuatro consejeros escolares (con igual cantidad de suplentes). La decena de bancas del Concejo Deliberante nicoleño que se ponen en juego corresponden hoy a los concejales: Sergio Ponce (actual presidente del Concejo), Danilo Petroni (jefe del bloque de Cambiemos), Sergio Giménez (vicepresidente del Cuerpo), Mauricio Bosco, Valeria Sánchez, Carlos Deniau y María Laura Vásquez; todos ellos del oficialismo; y las que ocupan los massistas José Antonio Corral y Carlos Mantelli. Naturalmente, en los diez casos se trata de concejales electos en 2015 cuyos mandatos expiran en diciembre próximo.
En tanto, los consejeros escolares que concluyen sus mandatos en diciembre son los siguientes: Daniel Gatti (actual presidente del Cuerpo), Malena Albert (vicepresidenta), Julio Bernasconi (tesorero) y Gabriela Viola (vocal).