Comenzó la negociación por aumento salarial de trabajadores municipales


El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de San Nicolás y funcionarios del Departamento Ejecutivo local iniciaron las conversaciones en torno a la negociación de aumento salarial para los trabajadores, en el marco de las paritarias 2019 para el sector.

Si bien se concretó un encuentro preliminar, la negociación se da en el marco de un diálogo sin conflicto, de acuerdo a lo que supo este medio. Hay varios puntos por consensuar aún puesto que la cuestión salarial es sólo un aspecto de la negociación general. En ese contexto, distintas fuentes le adelantaron a EL NORTE que el porcentaje de incremento que se busca consensuar se da entorno al 30 por ciento. “Confiamos que pueda ser algún puntito más, lo estamos conversando”, adelantaron desde una de las partes.
Como sucediera en la negociación de 2018, el acuerdo que se termine firmando estará sujeto a una compensación en caso de que la inflación acumulada supere el porcentual de aumento salarial que se termine firmando. Cabe recordar que a fines del año pasado los municipales recibieron una compensación de 10.000 pesos en virtud de que la inflación anual acumulada (a la postre 47,6%) superó ampliamente el 21% acordado a nivel local. Vale recordar que en diciembre de 2017 el Gobierno nacional proyectaba para 2018 una inflación en torno al 15%.
Para este 2019, el Presupuesto nacional prevé un índice inflacionario del 23%. Aunque las consultoras privadas estiman que será del 30%.
Lo cierto es que la cláusula de revisión que se incluyó en el último acuerdo garantiza que, en un escenario de desmadre inflacionario, el salario no quede muy retrasado en cuanto al aumento de precios.