Los concejales aprobaron pedidos del Ejecutivo por Estadio y carpeta asfáltica


En pleno receso entre dos períodos de sesiones ordinarias, los concejales de San Nicolás volvieron a verse las caras hoy en el recinto Soberanía Nacional. Fue en el marco de una sesión extraordinaria solicitada por el oficialismo con el objeto de dar tratamiento a una serie de adjudicaciones que el Departamento Ejecutivo definió el cabo de distintos procesos de licitación pública. También se resolvieron otros expedientes.
Entre los expedientes que más interesaban al gobierno local –y, por lo tanto, el oficialismo– aparecían tres vinculados a la concreción de obra pública: dos tenían que ver con el Estadio Municipal cuya estructura ya se alza en la zona norte; el restante, con nuevas obras de repavimentación con carpeta asfáltica. A través de sendas licitaciones de carácter público, el gobierno local ya seleccionó una empresa para hacerse cargo de las etapas quinta y sexta de la construcción. Se trata de D’Almeida Bico Hnos SA, única oferente para ambos procesos. Siendo así, las adjudicaciones requerían del visto bueno de los concejales.
La semana pasada, el Departamento Ejecutivo había enviado los expedientes al Concejo Deliberante, acompañados en ambos casos por pedidos de autorización para avanzar con ambas adjudicaciones. Ambos fueron aprobados hoy, por mayoría: en ambos casos, el bloque de Unidad Ciudadana votó por la negativa.

Dos etapas
La primera de las dos licitaciones concierne a la construcción de los palcos y las boleterías del Estadio. El objetivo de esta obra es realizar la construcción integral de los palcos altos y bajos del estadio municipal de San Nicolás, incluyendo la provisión e instalación del ascensor que servirá de acceso a los palcos altos. La obra también incluye la construcción de dos boleterías, la construcción e instalación de una plataforma hidráulica para el acceso de personas con movilidad reducida y los cerramientos laterales de gradas y escaleras. La cotización de la empresa fue de 28,56 millones de pesos y curiosamente estuvo un 9,19% por debajo del presupuesto oficial estimado por el municipio, que fue de $31,11 millones. La sexta etapa corresponde a la instalación de una red de incendio en el lugar pensado para albergar, en principio, unos 15 mil asistentes (5 mil sentados): un requerimiento obligatorio para su habilitación. Los técnicos municipales establecieron un presupuesto oficial de 17,96 millones de pesos para la obra. Pese a que la empresa cotizó un 12% más ($20,12 millones) la comisión de preadjudicación primero y la secretaría de Obras y Públicas después, dieron sus sendos vistos buenos. La obra tiene un plazo de ejecución de 4 meses, a contar a partir de la firma del contrato.

Pavimentación
En tanto, la tercera adjudicación decidida por el Ejecutivo y autorizada por el Concejo Deliberante (esta vez, por unanimidad), corresponde a la decimocuarta etapa del plan municipal de repavimentación con carpeta asfáltica. La única propuesta válida presentada es de la constructora Ingeniero Alberto Reano S.A. (IARSA). Se trata, en este caso, de una superficie total a repavimentar de 44 mil metros cuadrados. La obra tenía un presupuesto oficial de 31,88 millones de pesos, pero la cotización de IARSA estuvo un 9,71 por ciento por encima: fue por $34,97 millones.
Por último, también se ratificó por unanimidad un convenio que el intendente Manuel Passaglia había suscrito días atrás con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. A través del acuerdo, San Nicolás se suma al programa de recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) que se desarrolla en la Unidad Penal 1 de Lisandro Olmos, La Plata. De esta manera, el Servicio Penitenciario Bonaerense se ocupará de la recolección gratuita y de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos de consumo que están dañados o ya no son utilizados en el municipio, para así mitigar el daño que produce este tipo de residuo al medio ambiente. Los mismos serán destinados al Programa Disposición de Tecnología en Desuso, por lo tanto derivados a esa unidad penitenciaria para su procesamiento y disposición final, de acuerdo a las normas de protección al medio ambiente.


FOTO: Convocados por un decreto e la Presidencia, los concejales celebraron ayer una nueva sesión extraordinaria. MANUELA FERNÁNDEZ NESSI / EL NORTE