En sesión extraordinaria, los concejales analizarán la adjudicación de tres obras


El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Ponce, y el secretario legislativo, Marcelo López, estamparon hoy sus firmas sobre un decreto convocando a una sesión de carácter extraordinario prevista para el próximo martes, 29 de enero, a las 8:30. Fue como consecuencia de un pedido suscripto por los 13 miembros del bloque de Cambiemos, quienes pedían por resolver una serie de asuntos entre los que se encuentran solicitudes del Departamento Ejecutivo para adjudicar tres obras públicas: dos para el Estadio Municipal, la restante por trabajos de pavimentación.
Dos de esas adjudicaciones que deben ser autorizadas por los concejales puesto que ambas licitaciones tuvieron únicas oferentes, tienen que ver con los trabajos proyectados correspondientes a la quinta y la sexta etapas de la construcción del Estadio Municipal cuya estructura ya se alza en Dámaso Valdés y Rucci, en la zona norte. En ambos casos, la única oferente es D’Almeida Bico Hnos SA.

Estadio
La primera de las dos licitaciones concierne a la construcción de los palcos y las boleterías del Estadio. El objetivo de esta obra es realizar la construcción integral de los palcos altos y bajos del estadio municipal de San Nicolás, incluyendo la provisión e instalación del ascensor que servirá de acceso a los palcos altos. La obra también incluye la construcción de dos boleterías, la construcción e instalación de una plataforma hidráulica para el acceso de personas con movilidad reducida y los cerramientos laterales de gradas y escaleras. La cotización de la empresa fue de 28,56 millones de pesos y curiosamente estuvo un 9,19% por debajo del presupuesto oficial estimado por el municipio, que fue de $31,11 millones. La sexta etapa corresponde a la instalación de una red de incendio en el lugar pensado para albergar, en principio, unos 15 mil asistentes (5 mil sentados): un requerimiento obligatorio para su habilitación. Los técnicos municipales establecieron un presupuesto oficial de 17,96 millones de pesos para la obra. Pese a que la empresa cotizó un 12% más ($20,12 millones) la comisión de preadjudicación primero y la secretaría de Obras y Públicas después, dieron sus sendos vistos buenos. La obra tiene un plazo de ejecución de 4 meses, a contar a partir de la firma del contrato.

Pavimento
En tanto, la tercera adjudicación decidida por el Ejecutivo que antes de concretarse deberá pasar por el filtro del Concejo Deliberante, corresponde a la decimosexta etapa del plan municipal de pavimentación con carpeta asfáltica. La única propuesta válida presentada es de la constructora Ingeniero Alberto Reano S.A. (IARSA). Se trata, en este caso, de una superficie total a pavimentar de 44 mil metros cuadrados. La obra tenía un presupuesto oficial de 31,88 millones de pesos, pero la cotización de IARSA estuvo un 9,71 por ciento por encima: fue por $34,97 millones. La consolidación de una carpeta asfáltica constituye el último de tres pasos en cualquier obra de pavimentación de una calzada. Los trabajos iniciales tienen que ver con la preparación del terreno y la ejecución de los desagües pluviales. Se construye luego el cordón cuneta. Y por último, se pavimenta la calzada, ya sea con hormigón o con carpeta asfáltica.