Baradel no descarta integrar alguna lista en las próximas elecciones


“Espero que la mayoría de la sociedad no ratifique este rumbo y que la oposición tenga la madurez de poder unirse. Y más allá, es una cuestión de sectores sociales. (…) Siempre que hubo elecciones, me han candidateado. Siempre dije lo mismo: no lo tengo previsto. Tampoco lo descarto. Si la necesidad del conjunto tiene que ver con la representación electoral, vamos a jugar un rol en ese sentido”, expresó el gremialista de Suteba y CTA.


El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la provincia de Buenos Aires Roberto Baradel visitó San Nicolás el pasado jueves para reunirse con integrantes de ambas organizaciones “en el marco de un plan de acción”. Luego participaría de la marcha de antorchas `contra el tarifazo` en Rosario. Además de referirse al conflicto docente, como ya consignó este medio en la entrevista que mantuvo con EL NORTE, el gremialista abordó el panorama político en este año electoral. Consultado sobre las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal en relación a sus recientes dichos en torno a que “algunas Pymes cierran porque son menos competitivas”, Baradel consideró: “Vidal no tiene la menor idea de lo que es una Pyme. Sería bueno, dado que es Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que sea prudente en lo que dice. Las Pymes cierran precisamente por las políticas que ella y el Presidente de la Nación vienen sosteniendo y aplicando: el tarifazo y los impuestos, la caída del salario. Los trabajadores tenemos menos poder adquisitivo porque nos dan aumento por debajo de la inflación, hay apertura indiscriminada de importaciones, y no consumimos otros productos por el aumento de tarifas. Hay una caída de la producción, cierre de empresas, mayor desocupación. Es un círculo vicioso que lleva a la destrucción del aparato productivo. Cuando la Gobernadora dijo eso, afortunadamente salieron los representantes de las Pymes a contestarle que el cierre era producto de las políticas que está aplicando el gobierno”.

Paro, dirigencia y elecciones
Ante la advertencia de CGT de llevar a cabo un paro general antes de las elecciones, consideró: “El tema del paro no tiene que ver con las elecciones sino con la defensa de los intereses de los trabajadores. Las elecciones tienen que ver con eso en el sentido que uno elige un modelo de expansión de la producción y de pleno empleo o un modelo como el que tenemos hoy respecto del tema de la especulación financiera y privilegiar a pocos sectores de la economía. Las medidas de fuerza las hacemos para parar las políticas que nos están afectando o para defender derechos. Nosotros nos sentimos orgullosos de la Central de los Trabajadores y vamos a tender puentes de unidad. Pero también digo que la dirigencia en términos generales tendría que haber estado más atenta al tema del reclamo de los trabajadores y estar al frente de las luchas”. Sobre qué piensa que va a pasar en las elecciones en un gobierno que a su criterio beneficia a una minoría, analizó: “Espero que la mayoría de la sociedad no ratifique este rumbo económico y estas políticas que se aplican. Espero que la oposición tenga la madurez de poder unirse. Y más allá, es una cuestión de sectores sociales. Todos los argentinos y las organizaciones que nos vemos afectadas por este tipo de políticas, tendríamos que ser capaces de articular y ponernos de acuerdo en cuáles son las políticas que se tienen que aplicar en este país para beneficiar al conjunto. El Presidente de la Nación dijo que la inflación era la muestra más clara de la incapacidad para gobernar. La de 2018 fue la inflación más alta en 27 años. A confesión de parte, relevo de pruebas”.

¿Posible candidatura?
Interrogado sobre si Suteba o él en persona piensa apoyar a alguna lista en particular, dijo: “Suteba es una organización sindical integrada por compañeros con distintas posiciones político partidarias y convivimos democráticamente, en función de la defensa de los derechos de los trabajadores y demás. Los que integramos el sindicato sí tenemos el derecho de participar. Creo que en las próximas elecciones tenemos que ser capaces de votar a conciencia un proyecto que no sea el actual, y tiene que haber más trabajadores y representantes de las Pymes, de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, de diversas organizaciones de la vida cotidiana, en los Consejos Escolares, las Cámaras de Diputados y Senadores, Intendencias, etc”. En relación a la posibilidad de que él en persona pueda integrar alguna lista con miras a las elecciones de este año, manifestó: “Siempre que hubo elecciones fui candidato eterno, siempre me han candidateado. Siempre dije lo mismo: no lo tengo previsto. Tampoco lo descarto. Si la necesidad del conjunto tiene que ver con la representación electoral, nosotros vamos a jugar un rol en ese sentido. Hoy en particular no está previsto”.