Buscan reducir una hora el tiempo de viaje del tren Rosario-Retiro


El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, recorrió el viernes la estación Rosario Norte con el objetivo de mejorar el servicio. El funcionario adelantó que “se está trabajando para reducir el tiempo de viaje a Buenos Aires, al menos una hora”. Actualmente, el viaje desde Rosario a Retiro en tren tarda seis horas y 45 minutos; la idea es llevarlo a cinco horas y media.
Orfila señaló que el primer paso para agilizar el servicio es usar las 36 barreras de pasos a nivel que adquirió la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 1,1 millón de dólares. La encargada de ponerlas en operación es la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA). “La empresa está intimada, quedaron en contestar al ministerio de Transporte en estos días. Esperemos que sea satisfactorio para hacer los cambios”, dijo Orfila que destacó que un importante crecimiento de la demanda en casi todos los servicios, aunque el que más aumentó fue Rosario, en un 47 por ciento. “El año pasado crecieron 134 mil personas. Tuvimos que agregar dos coches porque la demanda era importante”, llamó la atención.
El servicio sale de Retiro a las 17:30, para detenerse en Campana (19:19), Zárate (19:34), San Pedro (20:42), Ramallo (21:23), San Nicolás (21:51), Empalme Villa Constitución (22:13), Rosario Sur (23:11) y Rosario Norte (23:55). Es decir que desde Retiro a San Nicolás el tiempo de viaje es 4h 21m. El tramo descendente se inicia en la estación Rosario Norte a la 1:00, y para en Rosario Sur (1:51), Empalme Villa Constitución (2:45), San Nicolás (3:10) 36 barreras Hay 36 barreras de pasos a nivel que adquirió la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) por 1,1 millón de dólares, pero la encargada de ponerlas en operación es la concesionaria NCA (Nuevo Central Argentino).
Sin embargo, no lo hizo y eso impide bajar muchísimo el tiempo de traslado del servicio Rosario-Retiro, que podría llegar a 5 horas 25 minutos”, señaló Orfilia. La actual gestión de la empresa estatal aumentó la conectividad de la Estación Rosario Sur. Elevó a 22 las formaciones que paran allí, ya que a las 14 del servicio de pasajeros a Buenos Aires se les sumaron paradas de los coches que van y vuelven de Córdoba y Tucumán, desde diciembre pasado. “Queremos darle más movilidad y actividad a esta estación, ponerla en valor”, destacó Orfila. Lo que deberá aguardar unos 4 o 5 meses serán los sistemas de elevación al primer piso de la moderna edificación de San Martín 6230. Si bien se arreglaron las luces y se pintaron las veredas, tanto el ascensor como la escalera mecánica no funcionan. “Son de una empresa de la que no conseguimos repuestos. No andan ni van a andar, pero vamos a solucionarlo en los próximos meses”, destacó el funcionario.