Los legisladores nicoleños toman posición en torno a desdoblar las elecciones


Frente a la posibilidad certera de un desdoblamiento del calendario electoral en suelo bonaerense –posibilidad que es evaluada por una Comisión Bicameral y que será resuelta por la gobernadora María Eugenia Vidal– tres legisladores provinciales plantearon a EL NORTE sus posturas al respecto: los nicoleños Marcelo Dileo, senador de Cambiemos; Lisandro Bonelli, diputado del Frente Renovador; y Cecilia Comerio, senadora de Unidad Ciudadana-FPV.

Dileo, quien además de legislador es presidente del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical, expresó una opinión personal favorable en torno a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires desdoble este año sus elecciones. Para el nicoleño, esa alternativa “pondría en valor” el voto de los bonaerenses.
“En este tema mi opinión personal es que resultaría muy auspicioso y positivo llevarlo a la práctica. Estoy convencido de que no se trata de una especulación política sino de una legítima cuestión de estrategia electoral que, además y por sobre todas las cosas, pondría en valor el voto de los ciudadanos bonaerenses toda vez que sufragando en una fecha distinta a la de Nación, su decisión expresaría una muy específica e inconfundible voluntad sobre por quién quiere ser gobernado, sin injerencias ni interferencias de ninguna naturaleza”, destacó Dileo.
Frente a las voces que se alzan para criticar y condenar la posibilidad del desdoblamiento, el radical con responsabilidad legislativa en el ámbito bonaerense naturalizó tal posibilidad al enfatizar que “otros numerosos estados provinciales ya lo han concretado sobre la base de estas mismas razones que se consideran en Buenos Aires”. Y completó: “No veo cuál pueda ser el motivo valedero de que no podamos hacerlo en nuestra provincia”.

Bonelli
Lisandro Bonelli, diputado provincial del Frente Renovador, también señaló sus argumentos a favor del desdoblamiento de las elecciones en los municipios y de la reglamentación en provincia de Buenos Aires del sistema de boleta única en papel.
“Principalmente, nosotros acompañamos la alternativa del desdoblamiento en atención a un principio que es muy importante para el funcionamiento institucional de la provincia, que son las autonomías municipales. En tal sentido, tenemos que respetar que cada distrito, de acuerdo a sus circunstancias particulares, pueda decidir su calendario electoral. No es más ni menos que cumplir con un principio que establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires de 1994: el principio de las autonomías municipales”, señaló Bonelli.
Más allá de esta definición, el nicoleño que representa en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense al electorado de la Segunda Sección Electoral, advirtió que al margen del desdoblamiento “nosotros no vamos a claudicar en la iniciativa de cambiar el sistema de votación: salir del sistema actual para ir a un sistema de boleta única en sostén físico de papel, como lo tiene la provincia de Santa Fe”.
En el mismo sentido, Bonelli indicó que “esa es la mejor forma de tener un sistema más seguro, más rápido y menos costoso del que tenemos actualmente”.

Comerio
La senadora Cecilia Comerio, miembro del bloque de Unidad Ciudadana, fue tajante: se pronunció por la negativa y consideró que se trata de un intento de “manipulación” electoral por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Esta iniciativa de la gobernadora es una clara intención de manipulación electoral. Quieren desdoblar la elección porque saben que Macri no puede ganar y necesitan que Vidal se presente en ambas elecciones. Nosotros consideramos que no es un tema prioritario para ser tratado y que de realizarse debería hacerse en un año no electoral”, señaló Comerio, representante de la Segunda Sección Electoral en la Cámara alta de la Legislatura bonaerense.
La legisladora kirchnerista también criticó el sentido de la oportunidad de los impulsores de la iniciativa. “En un contexto de despidos masivos, de recortes en educación y salud, de quita de derechos, que Vidal convoque a una bicameral para tratar con urgencia la estrategia electoral de su partido, nos parece un acto de irresponsabilidad política y de desconocimiento total acerca de las prioridades de los bonaerenses”, soltó Comerio.
Y completó: “En la bicameral nuestro espacio rechaza la modificación del sistema de votación por boleta única, cuestiona la parcialidad de la representación de los bloques en la misma y pide aprovechar la ocasión para discutir una ley de financiamiento de partidos políticos”.