Cambiemos abre mesas de Educación en todas las secciones y distritos


En el ámbito de la Segunda Sección Electoral ya existió un primer encuentro en San Pedro. En tanto, trabajan para la conformación del espacio en San Nicolás a través de un encuentro que se llevaría cabo el 1º de febrero.

Cambiemos provincia de Buenos Aires dio inicio a la conformación de Mesas Seccionales y Distritales de Educación. Invitan a participar a todos los actores y referentes educativos y políticos de la sección y del distrito al que pertenezcan, como ser: consejeros escolares, concejales, inspectores distritales, regionales, de todos los niveles y modalidades, legisladores, directivos del poder ejecutivo relacionados con la educación, y directores escolares. Los objetivos de las Mesas son reunir a todos los referentes educativos y políticos de cada sección y distrito, realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases para el 6 de marzo, aunar esfuerzos que realizan los diferentes actores desde la gestión y desde la política, acompañar a los miembros de la comunidad educativa a lo largo del ciclo lectivo, difundir y unificar información sobre las políticas educativas que se llevan desde la Dirección General de Cultura y Educación. Para cumplir con dichas metas las mesas se reunirán periódicamente y deberán elaborar un cronograma de reuniones con los actores presentes y los temas que se abordaron.
En lo que a nuestra sección respecta, la reunión se llevó a cabo el día 11 de enero del corriente año en la localidad de San Pedro, en la cual se informó sobre los diferentes hitos de gestión que se fueron realizando durante el año 2018. Entre ellos se valorizó la siguiente promoción: “Red de Escuelas de Aprendizaje”, en donde se conformó una red de dos mil escuelas en toda la provincia para mejorar los aprendizajes de los alumnos, revertir los indicadores de repitencia, abandono y egreso, a través del aprendizaje basado en proyectos. En este mismo sentido se implementó las “Escuelas Promotoras”, que permite integrar las materias trabajando sobre un proyecto, con la incorporación de un profesor acompañante de trayectoria que guía el aprendizaje y las relaciones entre los estudiantes. “Capacitación Docente”, donde de los 350 mil docentes que trabajan en la provincia, 235 mil se capacitaron en 2018, lo que representa un 67,14%. Esto demuestra la vocación y el compromiso por la educación de la mayoría de los docentes. “Concursos Docentes”. Como no ocurría desde hace 20 años, se realizaron 20 concursos docentes públicos y abiertos para cubrir cargos jerárquicos de directores, inspectores y secretarios en todos los niveles y modalidades de la educación.

“Titularización”
Entre 2017 y 2018 se regularizó la situación de 70 mil docentes, Modernización de los diseños curriculares, políticas en educación inclusiva y para adultos, entre otras. Por otra parte, los referentes en educación y política de los distritos de San Nicolás y Ramallo se reunirán en nuestra ciudad el próximo 1.º de febrero (el lugar todavía no está confirmado) para abordar la marcha de las Escuelas Abiertas de Verano, las obras a realizarse en los nueve edificios escolares locales a través de los recursos girados al Consejo Escolar desde el Fondo de Riesgo de Inicio, y estrategias para garantizar el inicio de clases para el 6 de marzo. EPÍGRAFE- mesa Una semana atrás se llevó a cabo en San Pedro una reunión de la Mesa de la Segunda Sección Electoral.