“Tengo miedo que me mate a mí y a mis hijos”


Ramallo. Silvina Chávez es una joven mujer de 24 años de edad que en las últimas horas decidió denunciar mediáticamente a su pareja por violencia de género. La mujer aduce que esto se viene repitiendo desde hace unos diez años, desde el comienzo mismo de la relación, y que en la actualidad se encuentran separados, pero en la madrugada del domingo el hombre fue hasta el lugar donde ella vive y la golpeó nuevamente. Asegura que teme por su vida y la de sus hijos.

Los hechos de violencia de género son uno de los temas más preocupantes del momento y lamentablemente, tal como lo marcan las estadísticas, el número de casos va en permanente aumento. En Ramallo en lo que va de este año ya se han realizado entre 45 y 50 denuncias, algunas de ellas de casos que ya han sido denunciados por las víctimas en otras oportunidades, y otras que lo han hecho por primera vez. Uno de los casos que se encuentra en el primero de los grupos es el de Silvina Chávez. Una mujer que desde hace casi una década se encontraba en pareja con un hombre de 54 y con quien tiene dos hijos: un varón de 9 años y una nena de 4. La relación un tanto enfermiza, tal como ella lo reconoce, fue avanzando entre idas y vueltas, hasta que ella decidió ponerle punto final agobiada por la situación.
En la actualidad se domicilia en Villa Ramallo junto a sus dos hijos en la casa de su hermana. Allí se sentía segura, pensaba que su ex pareja no se iba a animar a ir a agredirla, pero él sí fue y ella contó su versión de lo sucedido: “El sábado a la noche se presentó mi ex pareja a la casa de mi hermana a pegarme y terminé yendo al hospital por las heridas que me produjo. Necesito que la justicia haga algo por mí, porque esta persona me molesta, me agrede y hace mucho tiempo que me maltrata y también a mis hijos. Yo decidí separarme muchas veces porque la situación era cada vez peor, él llevaba mujeres a mi casa, hasta llegó a salir con mi hermana menor y una prima, y quiero que vaya preso porque ya no es vida la que tengo. No puedo salir a hacer un mandado porque tengo miedo de encontrarlo, ya me amenazó que si me encuentra en la calle me va a matar, y sé que es capaz porque tiene un arma blanca, y realmente necesito que alguien haga algo por mi”, relató visiblemente conmovida ante este medio.

Maltrato de años
Las declaraciones de Silvina fueron casi un monologo. Durante los diez minutos de charla no paró de enumerar hechos de violencia a los que asegura haber sido víctima de su ahora ex pareja:” Me encerraba en la casa, no me dejaba salir por días, me cortaba el pelo con el cuchillo, y muchas veces tuvimos que tener relaciones porque él me obligaba. Muchas veces lo dejé, pero tenía que volver porque no tenía adonde ir, tampoco como mantenerme junto a mis hijos, además me amenazaba que me iba a matar a mis hijos. Hace muchos años que lo vengo denunciando, ya hice muchas denuncias, pero siento que nadie que escuchó. Busqué ayuda en la policía, de asistente sociales, pero nadie hizo nada por mi”, dijo luego. De igual manera aclaró que en esta oportunidad radicó nuevamente la denuncia policial en la comisaría de la Mujer local. En este lugar se confirmó que Chávez había presentado la correspondiente denuncia, tomó intervención el Juzgado de Paz local, y el lunes se notificó al presumo agresor sobre la existencia de esa denuncia.


FOTO: “Siempre temí por mi vida”, dijo Silvina Chávez.