Las familias adelantan la compra escolar en busca de mejores precios


La inflación pone en alerta a los consumidores y en función de los presupuestos familiares, se despliegan una serie de estrategias. Una tendencia que crece es anticipar la compra escolar. En San Nicolás, hace unos años se impone esta metodología y en las últimas semanas, el movimiento en las librerías se activó a pesar de las vacaciones de verano. Hay algunas promociones y el pago en efectivo es una de las opciones que más se utilizan. “Hace varios años que la gente viene adelantando la compra escolar. En algunos casos anticipan los productos de mayor costo, o mochilas y cartucheras que se sabe se van a utilizar si o si. En general, las escuelas proporcionan las listas en diciembre, por lo que las familias ya saben lo que tienen que comprar para el comienzo de año, sobre todo en Jardín y Primaria. Y en otros casos, se espera hasta que la escuela informe los materiales necesarios en marzo. Anticipar la compra está bueno, es beneficioso para el cliente, no esperar hasta último momento. En esta época del año hay promociones que se pueden aprovechar”, precisaron en diálogo con este medio desde Grafft.

Aumentos variables
El grueso de los productos y útiles vinculados a la escuela, ya se encuentran en stock. Aumentos, hubo como en todos los sectores si se compara los precios con los de comienzo de 2018. Por ejemplo, una lista de materiales que el año pasado costaba 1200 pesos, este año puede salir 1600. Aunque depende qué, el precio varía de distinto modo. Y en este sentido, hay que considerar también que en algunas escuelas se piden listas más económicas pero se complementa con el pedido de dinero en efectivo o se solicita otra lista de materiales a mitad de año.
Cada familia evalúa su presupuesto y ajusta la compra, ve qué prioriza y qué elige. Los útiles con diseños particulares de moda, presentan un precio superior que los de diseño estándar. En muchos casos, la mochila o la cartuchera fueron los regalos de Reyes. En cuanto a los uniformes, a veces se espera hasta el comienzo de clases para tener más certeza en el talle. Y lo mismo ocurre en cuanto a la compra de los libros necesarios, que por lo general se conoce recién en el inicio del ciclo lectivo. Respecto de la financiación, los consumidores optan en una buena parte por pago en efectivo. “El Ahora 12 de hoy no es el de antes, tiene un recargo. Y para el comerciante también es conveniente el efectivo porque la financiación tiene su costo”, advirtieron desde las librerías de nuestra ciudad. En territorio bonaerense, hay algunos productos incluidos en Precios Cuidados aunque no cubren la totalidad de la `canasta escolar`.


FOTO: “El Ahora 12 de hoy no es el de antes, tiene un recargo. Y para el comerciante también es conveniente el efectivo porque la financiación tiene su costo”, advirtieron desde las librerías de nuestra ciudad. ILUSTRACION WEB.