Fuerte rechazo a la resolución que habilita fumigar con agroquímicos sin explicitar las distancias mínimas


Organizaciones no gubernamentales, cátedras universitarias de medicina y también algunos jefes comunales salieron a criticar públicamente que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, derogará una resolución que regula las fumigaciones con agroquímicos en la provincia, por considerar que la norma no precisa las distancias mínimas e incluye terrenos linderos con poblados y escuelas.
La resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria bonaerense comenzó a regir este mes, y establece que aquellos que deban fumigar lotes linderos a «zonas de amortiguamiento» deberán contar con "la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación", pero no precisa distancia alguna respecto a poblados y escuelas. En el artículo 5 de la resolución publicada por el Ministerio de Agroindustria bonaerense se estipula que “la aplicación de fitosanitarios dentro de la zona de amortiguamiento contigua a establecimientos educativos, cualquiera sea la modalidad de aplicación, deberá efectuarse fuera de horario escolar”.

Regulación local
San Nicolás -hasta el momento- no integra la lista de 41 municipios que adhirieron a la resolución de Agroindustria. Las principales críticas a la medida del ministro Sarquís se centran en que estaría en falta con decenas de ordenanzas municipales que rigen en los distintos distritos del interior. En San Nicolás la legislación sobre fumigaciones está comprendida en la Ordenanza Nº 8852, que fuera modificada en diciembre de 2014. Esta establece en su artículo 1ro. que “la aplicación de plaguicidas o agroquímicos podrá realizarse a una distancia mayor a cincuenta (50) metros de los límites urbanos del Partido de San Nicolás. Para distancias mayores a cincuenta (50) metros y menores a doscientos (200) metros, las aplicaciones podrán realizarse exclusivamente con mochila y con productos clasificados según toxicidad por la Organización Mundial de la Salud como de clase D (verde) combinados con agentes "antideriva". Por fuera de los doscientos (200) metros se podrán utilizar equipos mecánicos terrestres”. El mismo artículo instruye que “quedan exceptuados de la reglamentación los productos destinados al control de plagas urbanas y las aplicaciones terrestres o aéreas que se realicen por iniciativa oficial”.
En cuanto a las fumigaciones aéreas, la normativa establece que “solo podrán realizarse aplicaciones a distancias mayores a dos mil (2.000) metros -o tres mil (3.000) metros si las condiciones eólicas así lo requirieran- de cualquier núcleo habitacional consolidado del Partido, cuando razones climáticas debidamente fundamentadas y corroboradas por la Autoridad de Aplicación impidan la modalidad de aplicación terrestre y se encuentre en grave riesgo de pérdidas económicas considerables la explotación agropecuaria considerada o cuando el tipo de cultivo y sus características particulares no permitan la aplicación terrestre”.