Cristini habló sobre el debate del presupuesto y el aumento de tasas


Villa Consticución. El concejal villense del Frente Progresista, Gonzalo Cristini, dio detalles del debate del presupuesto 2019 y el ajuste en las tasas que se dio en la Audiencia Pública. Criticó que el Ejecutivo se haya demorado en la entrega del cálculo presupuestario y evaluó como positiva la convocatoria de vecinos que tuvo la Audiencia.

El edil Gonzalo Cristini habló sobre el debate que se dio en la Audiencia Pública que trató el Presupuesto 2019 y el ajuste en las tasas. Al respecto afirmó que “la audiencia fue sumamente interesante porque fue muy convocante, hubo muchos vecinos y muchas instituciones que se acercaron a la audiencia, primero para conocer de qué se trata; esta tuvo la particularidad de que se trató la ordenanza impositiva, la tributaria, donde se regula el aumento de las tasas y demás derechos que cobra el Municipio, y también el Presupuesto 2019, que es la estimación y la autorización de recursos y gastos con los que va a contar el Ejecutivo. Esto ya debería estar aprobado, hoy sería el octavo día de ejecución (la nota se hizo el 8 de enero); lamentablemente, el Ejecutivo se extralimitó en el tiempo. La Ley Orgánica de Municipalidades establece que debe ser presentado en el mes de septiembre del año anterior; nosotros lo estuvimos esperando y por los últimos días de diciembre llegó al Concejo. Esto nos apena muchísimo porque estas discusiones son sumamente profundas y merecen un debate muy serio”.

Audiencia
Luego agregó: “No obstante esa dificultad, la audiencia fue muy concurrida, muy participativa; hemos recogido los concejales y también el Ejecutivo todas las demandas y las inquietudes que nos hicieron llegar los vecinos de la ciudad, pero sobre todas las cosas también las instituciones que son las representativas de un sector productivo de nuestra sociedad, como el centro comercial o Sidecom que es la cámara departamental que nuclea a los industriales. Así que sumamente enriquecedora”. Cristini se explayó en lo debatido y afirmó que “respecto al presupuesto el propio Ejecutivo es el que tiene el deber de confeccionar según su plan de gobierno, cuáles son las estimaciones de recursos con las que va a contar y los gastos que pretende que el Concejo le autorice”.
Al referirse específicamente al presupuesto, afirmó: “Lamentablemente en la Argentina desde hace un par de años se ha hecho muy difícil poder estimar, sobre todo de un año hacia el otro, los recursos con que se va a contar, no nos olvidemos que el año pasado el Gobierno nacional estimó para el presupuesto una inflación del 12 % y en realidad hubo una inflación del 48 %, con un dólar que rondaba los $ 20 y terminamos con un dólar cercano a los $ 40. Entonces se hace difícil poder estimar un presupuesto local cuando hay tanta incertidumbre a nivel nacional, por lo que es muy difícil poder trasladarlo a lo local. Más allá de eso, este presupuesto tiene un mayor grado de certeza, al estar aprobados los presupuestos tanto nacional como provincial. Esperemos que el proceso inflacionario que tomó tanto impulso en 2018, este año, tal como lo prevén a alrededor del 34 %, dé un dato certero con el cual poder estimar este presupuesto”.

FOTO: “Este presupuesto tiene un mayor grado de certeza”, afirmó Cristini. ARCHIVO