Sergio Ponce: “Podremos acompañar al Ejecutivo de manera más eficiente”


El presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás celebró la modificación introducida a la Ley Orgánica de las Municipales que extiende un mes la actividad ordinaria de los departamentos deliberativos bonaerenses. El período de sesiones ordinarias, con la visita del Intendente, será abierto el 1º de marzo.

A partir de este año los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires deberán iniciar su período de sesiones ordinarias el 1° de marzo y no el 1° de abril como ocurrió históricamente, merced a una modificación de la ley orgánica de las municipalidades que fue recientemente oficializada en el Boletín Oficial.
En diálogo con EL NORTE, el presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Sergio Ponce, celebró la medida. “Desde mi punto de vista, este nuevo cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades que adelanta la fecha de inicio de las sesiones ordinarias al 1º de marzo, lo veo por un lado como algo lógico, porque de alguna manera también va de la mano con el inicio del período ordinario de la Legislatura provincial, y por el otro lado, también como algo muy positivo porque de esa manera estaríamos sumando un mes más al trabajo pleno de los concejos deliberantes de toda la provincia”, evaluó Ponce, miembro del bloque oficialista en el deliberativo local.
El Presidente del Concejo nicoleño advirtió que “particularmente para nosotros en el municipio de San Nicolás, donde contamos con un Departamento Ejecutivo muy dinámico con nuevos proyectos todos los meses, con licitaciones, convenios y otro tipo de proyectos, este mes que se agrega al trabajo regular de las comisiones también nos permite a nosotros desde el Consejo poder acompañarlos de una forma más eficiente”. Por lo demás, Ponce señaló que “en el período ordinario no solamente estaríamos agregando dos sesiones más, sino que básicamente la principal ventaja es que todas las comisiones estarían en funcionamiento ya en el mes de marzo”.
Y añadió: “Entonces de esa manera, al principio de año, podríamos trabajar de forma más eficiente para acompañar todas las actividades que realiza Ejecutivo. Y eso es algo que estará beneficiado directamente a los vecinos. El impulsor La medida, que fue aprobada por la Legislatura en las últimas sesiones del año pasado, dispone que los 135 concejos deliberantes de la provincia deberán iniciar su período de sesiones ordinarias el 1° de marzo, al igual que ocurre con el parlamento bonaerense, y cerrarán el 30 de noviembre, al igual que ahora. Históricamente las sesiones de los concejos deliberantes comenzaban el 1° de abril, por lo que cualquier expediente que se quisiera tratar antes de esa fecha debía hacerse en sesiones extraordinarias. La propuesta de modificación había sido presentada por el senador Walter Lanaro (Cambiemos), quien expresó que “buscamos alinear el calendario de los Concejos con el de la Legislatura para que comience el periodo el 1° de marzo de cada año, extendiendo un mes la actividad”. “Creemos que los concejales son el primer contacto con el vecino y apostamos por concejos activos, presentes y trabajando a la par del Poder Ejecutivo y el Legislativo provincial”, explicó el legislador.


FOTO: Sergio Ponce, edil del bloque de Cambiemos y Presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás. MANUELA FERNÁNDEZ NESSI / EL NORTE