Un proyecto nicoleño quedó seleccionado entre los que analizará la Comisión Bicameral


La Comisión Especial Bicameral que había sido creada originalmente para analizar el desdoblamiento de las elecciones a nivel municipal acordó este jueves extender el temario al posible adelantamiento de las elecciones a gobernador, al tiempo que también considerará la utilización de la boleta única y la adecuación de la ley para asegurar que se cumpla el cupo femenino.
Definieron una agenda con una veintena de proyectos a analizar, uno de los cuales fue presentado por el nicoleño Lisandro Bonelli, diputado bonaerense miembro del bloque del Frente Renovador. La agenda de trabajo fue acordada durante una reunión plenaria realizada en la elegante Villa Ocampo de Mar del Plata, que inauguró el funcionamiento de la Comisión, durante la cual se designó además al titular de la cámara de Diputados, Manuel Mosca, como presidente, al senador José Luis Pallares, del massismo, como vice, y al diputado kirchnerista Facundo Tignanelli como secretario.

Logros
En principio, tanto el massismo como Cambiemos lograron sus objetivos. La primera de esas fuerzas porque el 17 de enero, cuando se realice la segunda sesión, en Azul, el temario de la Bicameral se centrará en el desdoblamiento a nivel de municipios. Y el oficialismo, porque el 7 de febrero se analizará la posibilidad de adelantar la elección de gobernador que impulsa la gobernadora maría Eugenia Vidal. Esas dos posibilidades -el FR impulsa la primera pero se aceptaría la segunda- fueron rechazadas en tanto por el peronismo ligado a los intendentes como por el kirchnerismo, sectores que sin embargo participarán de los debates. El PJ bonaerense emitió un comunicado en el que resaltó el alto costo de desdoblar -lo calculó en $ 3.200 millones- y el kirchnerismo, que pidió debatir en un año no electoral. Dos más El 7 de febrero, la siguiente ronda, se tratará el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional, una cuestión que se instaló en las últimas agendas a partir de la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal avance en ese sentido. El titular de la Comisión, Manuel Mosca, se manifestó a favor aunque dijo que no se avanzará en ninguna medida que pueda perjudicar a Mauricio Macri. En tanto, el 26 de febrero se tratarán los instrumentos de votación: la boleta única, en formato papel o electrónico, más la posibilidad de analizar un voto electrónico “puro”. Cambiemos y el Frente Renovador tiene la mayoría de los proyectos. Ése será el día en que un proyecto de Bonelli estará sobre la mesa. En concreto, lo que propone el nicoleño es una modificación de los artículos de la Ley 5109, Ley Electoral, incorporando la boleta única como mecanismo del sufragio.
De todas maneras, la iniciativa de Bonelli no será la única a evaluar. También se incorporaron proyectos centrados en la misma temática firmados y presentados por los legisladores María Fernanda Bevilacqua (FR), Valeria Amendolara (PJ), Fernando Pérez (Cambiemos), Juan Andreotti (FR), José Luis Pallares (FR), Patricia Moyano (PJ Unidad y Renovación) y Ricardo Lissalde (FR).


FOTO: Los legisladores de la Bicameral en Villa Ocampo. DIB