Renuevan proyectos para el 2019


Dependiente de la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa y con algunas novedades tales como que los directores pueden ser coordinadores de los proyectos están abiertas las convocatorias 2019 de los programas Patios Abiertos, Escuela Abierta Primaria y Escuela Abierta Secundaria.

Están abiertas las convocatorias 2019 de los programas Patios Abiertos, Escuela Abierta Primaria y Escuela Abierta Secundaria de la Dirección de Inclusión e Igualdad Educativa. La convocatoria para el programa Patios Abiertos se propone en los diferentes ámbitos universitarios, ONG, organizaciones/ instituciones comunitarias, institutos terciarios. Los reglamentos con las particularidades de cada programa se encuentran en el sitio ABC. Dentro de los mismos, van a encontrar el link de carga para la presentación de los proyectos para que puedan visualizar previamente el formulario al momento de pensar la propuesta. Este año hay una novedad interesante: las directoras o directores de los establecimientos educativos en los que funcionen los patios podrán ser coordinadores de los mismos.
Las fechas límite para recibir propuestas son en patios abiertos el 1 de febrero de 2019 y en Escuelas Abiertas el 1 de marzo de 2019. Podrán participar de la Convocatoria 2019 a Escuelas Abiertas, también denominados Centros de Actividades Infantiles y Centros de Actividades Juveniles, las instituciones educativas de los Niveles Primario y Secundario Cada institución educativa podrá definir nuevamente su proyecto socioeducativo con motivo de favorecer la retención escolar, fortalecer las trayectorias educativas y estrechar el vínculo de los alumnos.
Las escuelas, cuyos proyectos serán abiertos a la comunidad, tendrán la posibilidad de presentarse a la convocatoria y formular su proyecto de acuerdo al contexto en el que está inmersa, elegir el día en el que se desarrollarán las actividades y seleccionar los miembros que formarán parte de los equipos de trabajo. Cabe destacar que los proyectos podrán ser presentados hasta el 1 de marzo de 2019. La duración del plan de trabajo será de nueve meses y contará con un financiamiento de hasta $ 300.000. El Programa Patios Abiertos en su nuevo enfoque se propone potenciar un espacio que debe diseñarse a partir de la planificación de propuestas que revaloricen lo lúdico, lo estético y las mediaciones tecnológicas buscando despertar la iniciativa de los chicos, su participación activa, la creatividad y la experimentación en sus diversas manifestaciones. Se trata de diagramar un espacio poniendo en juego el “pensamiento de diseño”, donde la producción, la experimentación, la concreción y la innovación reflejen diferentes formas de expresión de los niños y jóvenes.
El esquema de trabajo dinámico debe generar la participación de los alumnos desde la provocación, el reto, los desafíos, la acción y la experimentación. Escuelas Abiertas busca favorecer el diseño y la implementación de proyectos innovadores y creativos que impacten en las trayectorias escolares de los niños/as y jóvenes de la Provincia, pudiendo asistir a estos espacios chicos que no necesariamente son alumnos de esas escuelas, sino que son abiertas a la comunidad. “Patios Abiertos” funciona todos los sábados de 8 a 18 en 356 sedes distribuidas en las 25 regiones educativas. Cuyo principal objetivo es garantizar la inclusión educativa fortaleciendo los vínculos con la comunidad en la que se hallan insertos. Además de promover la permanencia y reincorporación de alumnos al sistema educativo. El programa CAI (Centros de Actividades Infantiles) es una acción para el nivel primario de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.
En la Provincia de Buenos Aires este programa es gestionado por la Dirección Provincial de Inclusión e Igualdad Educativa. de la DGCyE. El programa fue pensado para potenciar la escuela como un verdadero lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural y el fortalecimiento de la trayectoria educativa de nuestros niños y niñas. Todos los niños, niñas y adolescentes, se encuentren o no escolarizados, pueden participar de las actividades que propone el programa. Simplemente tienen que acercarse a la sede más cercana y anotarse en las actividades que les generen interés.


FOTO: Los chicos realizan diferentes actividades lúdicas, deportivas y artísticas en los patios y escuelas abiertas que funcionan los sábados.