¡Se levantaron y se terminó la sesión…!


Ramallo. En la noche del miércoles se estaba desarrollando en el Concejo Deliberante la sesión en cuyo marco se iban a tratar las finanzas fiscal e impositiva, y el presupuesto para el próximo año, pero todo quedó a mitad de camino al retirarse los integrantes del bloque de FpV - Unidad Ciudadana, acompañados por sus mayores contribuyentes. A raíz de esto y ante la presencia de los mayores contribuyentes de “1País”, la sesión tuvo que ser levantada por falta de quórum.
Ahora se tendrá que cumplir con los tiempos legales y hacer un nuevo llamado a sesión que en primera instancia sería para los primeros días del mes de enero, según se informó en las últimas horas.
En la sesión de mayores contribuyentes, se había aprobado la parte Fiscal y cuando se iba a dar comienzo al tratamiento de la Impositiva, allí se trata el aumento de las tasas, los concejales oficialistas y sus mayores contribuyentes abandonaron la sesión en desacuerdo con la propuesta de Cambiemos de aumentar en un 21% y de “1Pais” en un 28%, en promedio las tasas municipales. En un primer momento los bloques opositores intentaron continuar con normalidad con la sesión, pero posteriormente se dieron cuenta que no podían hacerlo ya que la Ley Orgánica de las Municipalidades indica que debe haber al menos 9 concejales (eran diez) y 9 mayores contribuyentes (eran ocho), para poder llegar a la votación. Esto provocó la suspensión de la sesión quedando sin tratamiento la parte impositiva y la Ordenanza de Presupuesto para 2019.
Desde el bloque del oficialismo se defendieron en las últimas horas asegurando que los proyectos de los bloques opositores habían sido “una mojada de oreja”, porque habían estado charlando hasta último momento para poder con consensuar un punto de encuentro y desconocían que iban a presentar sus proyectos. En tanto que desde Cambiemos los responsabilizaron de haber dejado sin Presupuesto al ejecutivo, su tratamiento estaba previsto para luego de la fiscal e impositiva, al haberse levantado de las bancas. Una postura bastante parecida tuvieron desde el bloque de “1Pais”, en su caso sin hacer la autocritica necesaria al no tener ninguno de los dos mayores contribuyentes, y sin mencionar que se podrían haber sesionado si ellos hubiesen cumplido con la presencia de uno solo de ellos.

FOTO: Los concejales volverían a sesionar en los primeros días de enero. (Foto Raúl Urbina)