La UOM acordó para metalúrgicos una compensación salarial que eleva la paritaria al 40,2%


En la tarde de este lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional acordó una compensación salarial para los trabajadores de la rama 17 que -sumado al 24,5% pactado en abril- totaliza un incremento anual del 40,2%. Luego de varios intentos frustrados, el gremio conducido por Antonio Caló selló con Adimra (la más importante entre las cámaras que representan a los empresarios metalúrgicos) un entendimiento que permite que el salario de los trabajadores no siga perdiendo en la carrera contra la inflación.

En concreto, el aumento se empezará a instrumentar en enero con el pago de un 5% que se aplica sobre el 24,5 acordado en abril. Y un 7,27% que se pagará a partir del mes de febrero. Además, el gremio y Adimra formalizaron la instrumentación del bono de fin de año decretado por el Gobierno nacional, por un monto de 5.000 pesos. El bono se paga en dos cuotas de $2.500, el 6 de diciembre y 6 de febrero. Buena parte de las empresas metalúrgicas de la región ya hicieron efectivo el pago de la primera cuota.
Este martes a las 11 tendrá lugar una reunión del Consejo Directivo de la UOM nacional junto a todos los secretarios generales de cada una de las seccionales, en la que se brindarán los detalles y alcances del acuerdo celebrado con Adimra y otras cámaras del sector metalúrgico.

Bronca con la CAA
Una vez concluido el cónclave con Adimra y otras cámaras empresariales del sector metalúrgico, la UOM se reunió con la Cámara Argentina del Acero (CAA), la más importante en la representación de los empresarios siderúrgicos. Como suele suceder históricamente, el aumento acordado para los trabajadores de la rama 17 (metalúrgicos) se replica en el salario de los trabajadores de la rama 21 (siderúrgicos).
Sin embargo esta vez no ocurrió así, lo cual despertó la bronca en la dirigencia sindical. “Nos hicieron una propuesta absurda”, le dijo a EL NORTE una alta fuente de la UOM San Nicolás. Vale destacar que la CAA representa los intereses de las grandes siderúrgicas radicadas en la región como Ternium, Acindar y las plantas Bonelli, entre otras.
Al no haber acuerdo, la Secretaría de Trabajo de la Nación dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 14:30, cuando las partes volverán a intentar sellar un acuerdo.